Roberto Pulido expone su 'Cosmos'

Universo. Las aficiones de Pulido están presentes en su obra pictórica, como la literatura, la arquitectura y la música. (Foto: Mónika Neufeld)

Al artista plástico tapatío Roberto Pulido le interesa jugar con la forma. “No estar sujeto a la visión naturalista de la realidad”. Primero dibuja, saca a pasear la línea y luego la transfiere a la pintura con un proceso similar al de la serigrafía, utiliza plantillas, navajas, colores, pero siempre en una explosión, una explosión viva que casi se puede escuchar.

“Yo entiendo más bien la pintura como una sucesión de planos desde el fondo y hacia el exterior, planos que se superponen. Entre cada plano pueden suceder muchas cosas, pueden suceder accidentes, chorretes, cambios de la idea original, entonces trabajar con este método me permite hacer muchas variaciones, lo que abre muchas posibilidades creativas”, contó el artista en entrevista.

Esta semana, Pulido inaugura su muestra Cosmos en el Ex Convento del Carmen que reúne varias de sus más recientes obras en mediano y gran formato que aborda temas distintos.

La curaduría se hizo en cuatro núcleos alrededor de dos salas que divide el trabajo del artista, sino por temáticas, sí por intereses que se encuentran en sus cuadros constantemente, una huella espiritual muy marcada en la que el autor claramente disfruta cada parte del proceso viendo las pinturas no como un fin, sino como un medio en búsqueda de algo más elevado. Las 31 piezas, óleo y acrílicos sobre tela están divididas por el origen, las motivaciones y temas que le interesaron.

“(Hablan de) la música, la arquitectura, la literatura y la poesía, pero también voy a mostrar obras que me son muy íntimas, de preocupaciones personales que de algún modo van a permitir que el público conozca mi trabajo, lo que hice en obras anteriores y de alguna manera lo que podría suceder en el futuro”.

Las siguientes salas hablan sobre el proceso de producción, la introspección, es decir una parte más íntima de la obra y a manera de conclusión una muestra del trabajo más reciente.

“Me gusta experimentar siempre, a través de mi carrera he experimentado mucho, entonces esta muestra marca un punto donde creo que se hace legible mi trabajo gracias a la curaduría de Miguel Ángel Cisneros, seguramente seguiré experimentando”.

Se trata de un recorrido por el universo de Roberto Pulido, de ahí el título de la exposición, en ella conjunta cuatro años diversos de su producción, además de una instalación de video en la que muestra parte de su proceso creativo en cada obra. La idea es que la línea que una los cuadros sea al mismo tiempo una que hable sobre los detonantes de su expresión pictórica y que tienen que ver en muchos sentidos con el arte y el lenguaje y con una intención de contar lo que le es significativo, de ser narrativo en el autoconocimiento.

“Esta curaduría me ha aportado también otras formas de entender mi propia obra”, dijo el artista, “mis tendencias a la abstracción, mi inclinación hacia lo sonoro, por ejemplo”.

Asiste

La exposición se inaugura este jueves 14 de diciembre a las 20 horas en el Ex Convento del Carmen y permanecerá hasta febrero en las salas 3 y 4. El museo tiene un horario de 10 a 18 horas de martes a domingo

JJ/I