Paulina Mercado: camino a la especialización

Carrera. La artista obtendrá títulos en jazz y en producción musical, área en la que se formado de manera autodidacta. (Foto: Especial)

Paulina Mercado es una de las músicas tapatías elegida para estudiar en el Berklee College of Music. La baterista iniciará el próximo año para especializarse en la interpretación de jazz.

“Me siento muy emocionada porque esta es una oportunidad de oro para aprender mucho más sobre lo que hago y hacerlo cada vez con más calidad”, dijo Mercado al respecto. “Se trata de una de las escuelas más prestigiosas de educación musical en el que se forman los mejores músicos”.

La música ha comenzado una campaña en Kickstarter para fondear un presupuesto que además de la beca que otorga el Berklee College para concluir sus estudios en Estados Unidos.

Entre otras cosas este fondo, que busca recaudar 70 mil pesos, serán para su manutención durante el primer años de estudios en la escuela de Boston de donde se graduará con un doble título, uno en la especialización de intérprete de jazz y otro en producción, algo que, dijo la artista, ha aprendido en Jalisco, sobre todo de manera autodidacta.

“Siento que muy pocos músicos realmente se han formado, muy pocos tienen esa visión de que se puede ser al mismo tiempo un buen músico y un buen gestor, algo que se necesita con urgencia en la escena local”, dijo en entrevista. “De hacer las dos cosas a la vez, son cosas que sí se pueden hacer”.

Además de ser baterista y de haber encabezado varios proyectos, Paulina Mercado dirige un festival, el Encuentro Nacional de Jazz en Guadalajara, en el que han tenido cabida varios músicos emergentes que tocan para un público local. Para ella todas las herramientas que sean posibles adquirir en la escuela Berklee se verán reflejados en la calidad de sus proyectos, por ejemplo de hacer mucho más conocido el festival y por lo tanto fortalecerá la calidad que Guadalajara pueda ofrecer al jazz.

Las recompensas para quienes ayuden a alcanzar la cifra podrán ser, dependiendo de la cantidad, un concierto exclusivo y transferible particular o la asistencia al cien por ciento de las actividades del festival que este año celebrará su quinta edición durante mayo y junio. Las ayudas pueden ir de 100 a 4 mil pesos. Las donaciones se pueden realizar hasta finales de enero.

“El primer periodo será de enero a mayo y el segundo periodo es de septiembre a diciembre, lo cual deja un espacio de tiempo bastante amplio entre mayo y septiembre en el cual regresaré a México para hacer agenda y atender todas recompensas que se ofrecen en este crowdfunding, así como llevar a cabo los proyectos que se tienen para el encuentro…”, dijo.

JJ/I