INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Demandan que Ejército salga de las calles

A LO SUYO. La CEPS demanda que el Ejército no asuma las labores de las policías. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Arzobispos y obispos del país se pronunciaron en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores que corresponden a las policías.

En un documento emitido por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), los prelados dijeron estar en contra de leyes que alienten a “la permanencia de políticas como la de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas”.

Llamaron a que se logre un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales para establecer estructuras nacionales, estatales y municipales de seguridad eficaces y respetuosas de los derechos de todos.

En el comunicado, reclamaron el incremento de violencia en México a partir de que se declarara la guerra al narcotráfico.

“En 2010, los obispos mexicanos expresamos nuestra gran preocupación por los niveles de violencia que se daban en el país y propusimos una serie de caminos que impulsaran la construcción de la paz, de acuerdo con los más diversos contextos en las diferentes regiones del país”, expusieron.

“Lamentamos mucho que las cosas no han mejorado y ahora nuestra preocupación es mayor. Desde que el gobierno mexicano decidió lanzar su guerra contra el narcotráfico, informaciones fidedignas señalan que se han contabilizado en el país homicidios dolosos”.

Los prelados manifestaron que la escalada de la violencia va en ascenso, pero las cifras oficiales no reflejan totalmente la situación.

Afirmaron que los factores que contribuyen a la violencia y a la inseguridad, siguen vigentes y, aún más, se han endurecido, entre ellos corrupción, desigualdad, desempleo, impunidad, ineficaz procuración de justicia, abandono al campo, entre otros.

El texto fue firmado por José Leopoldo González González, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas; Carlos Garfias Merlos, responsable por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política; Domingo Díaz Martínez, responsable por la Dimensión de Pastoral de la Salud; Guillermo Ortiz Mondragón, responsable por la Dimensión de Movilidad Humana.

También aparecen como firmantes Andrés Vargas Peña, por la Dimensión de Pastoral Penitenciaria; Jorge Alberto Cavazos Arizpe, responsable por la Dimensión de Pastoral Laboral, así como José de Jesús González Hernández, de la Dimensión de Pastoral Indígena.

_____

“Avancemos ya hacia tener instituciones que, con capacitación, coordinación y equipo cualificados, provean nuestra seguridad interna, para así dejar al Ejército en su función de seguridad nacional”
Comisión episcopal

JJ/I