INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Presidente critica sistema migratorio

VIGILANCIA. Agentes de la Policía patrullan en el pasillo que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York y la estación de Metro de Times Square, cerca del sitio de la explosión del lunes.(Foto: AP)

NUEVA YORK. El ataque de un hombre que intentó inmolarse en plena hora punta en el Metro de Nueva York no logró el baño de sangre que pretendía, según las autoridades, aunque sí dio material a la campaña del presidente de Estados Unidos en favor de limitar la inmigración.

Horas después de la explosión del lunes en un pasillo subterráneo que conecta dos de las estaciones más transitadas de Manhattan, Trump mencionó el pasado del supuesto agresor para renovar su llamada a endurecer las comprobaciones sobre los extranjeros que llegan al país y reducir las vías de inmigración basadas en lazos familiares.

El hombre detenido en el ataque, Akayed Ullah, que dijo a los investigadores que quería vengarse de las acciones estadounidenses contra los extremistas del grupo Estado Islámico, llegó a Estados Unidos desde Bangladesh en 2011 con una visa disponible para algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.

“El sospechoso del acto terrorista de hoy entró a nuestro país a través de migración familiar encadenada, que no es compatible con la seguridad nacional”, dijo Trump en un comunicado en el que pidió varios cambios al sistema de inmigración. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo antes que las políticas propuestas por Trump “podrían haberlo impedido”.

 “Esta es una de mis pesadillas... un ataque terrorista en el sistema de metro”, dijo el gobernador Andrew Cuomo al canal de cable NY1. “Las buenas noticias son que estamos centrados en ello”.

Ullah estaba siendo atendido en un hospital por quemaduras en las manos y el abdomen, pero habló con los investigadores desde su cama del hospital. Aunque se mostró “disperso” sobre sus motivos, indicó que quería vengar lo que describió como la agresión estadounidense contra el grupo extremista Estado Islámico, según un funcionario de seguridad.

SE BURLA DE TRUMP

El hombre que pretendió suicidarse mediante un explosivo en el Metro de Manhattan se había burlado del presidente Donald Trump en Facebook momentos antes del ataque, acusándole de no ser capaz de proteger a la ciudadanía, informaron las autoridades ayer.

Antes del atentado cometido el lunes por la mañana, Akayed Ullah colocó un mensaje en Facebook: "Trump, no eres capaz de proteger a tu propio país”, según el prontuario criminal.

Regreso a la normalidad

Pasajeros del Metro de Nueva York continuaron con sus vidas ayer, un día después de que un atacante detonó una bomba casera en la vía subterráneo en un intento por  suicidarse y lastimar a otros.

El corredor subterráneo bajo la zona de Times Square donde ocurrió el hecho el lunes estaba atestado de gente ayer. El único indicio del frustrado ataque era que había más policías en la estación y el corredor, incluyendo a Omar, un perro policía pastor alemán.

Pasajeros dijeron que no tenían problemas para regresar a la estación en la que, según las autoridades, Akayed Ullah detonó su bomba casera.

"Siento que la ciudad de Nueva York es una ciudad resistente y que uno simplemente sigue su vida y hace lo mejor que puede", dijo Jennifer Farinas, quien trabaja en mercadeo.

“Esta es una de mis pesadillas... un ataque terrorista en el sistema de Metro”
Andrew Cuomo, gobernador de NY

JJ/I