El TLCAN y elecciones contraerán el empleo

Industria. El sector de la manufactura en el occidente del país considera que va a contratar a 5 por ciento más de personal en el primer trimestre de 2018. (Foto: Especial)

Para el primer trimestre de 2018 la generación de empleo disminuirá ligeramente en el país y Jalisco no será la excepción ya que estará por debajo de la media nacional con 11 por ciento.

En tanto que la región occidente es la que menor expectativa de crecimiento tiene.

Así lo dio a conocer Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solution, al dar a conocer los resultados de la encuesta Expectativas de empleo para el primer trimestre de 2018, luego del estudio aplicado por Manpower a 4 mil 800 empresas de México.

“Esta región que comprende los estados de Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco tiene la menor expectativa de empleo que es de 10 por ciento. Los sectores con mejores expectativas de empleo son: minería y extracción con 21 por ciento, agricultura y pesca con 18 por ciento, comercio con 14 por ciento, comunicaciones y transportes 11 por ciento, servicios 9 por ciento, manufactura 5 por ciento y el ramo de la construcción no prevé cambios en su plantilla laboral, este sector no tiene expectativas de crecer”.

Jalisco competitivo

En el caso específico de Jalisco, sus expectativas están por debajo de la media nacional con 11 por ciento, un punto arriba de la región en general.

“Guadalajara tiene 11 puntos porcentuales para el primer trimestre de 2018, es un punto porcentual menos que el mismo periodo del año pasado. Cabe señalar que un alto porcentaje de la creación de empleo en Jalisco se genera en Guadalajara y su zona metropolitana. De acuerdo a las estadísticas, 78 por ciento del empleo se genera en la zona metropolitana y 22 por ciento en el interior del estado”.

El director de Manpower Group Solution dijo que la disminución en las expectativas de generación de empleo para el próximo año se debe a la incertidumbre de cómo quedará la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Jalisco es parte del Clúster Automotriz en el país y este tiene muchas expectativas de cómo va a quedar el TLCAN, otra cosa es que 2018 es un año electoral y siempre hay expectativas de qué va a pasar en la contienda política. Si el año pasado había dudas con las elecciones de Estados Unidos, ahora lo que viviremos en el país y en el estado eso genera expectativas y hace que las empresas y los empresarios tomen sus precauciones hasta no ver que cómo se desenvuelve el entorno político, electoral y que al final pueda o no tener una afectación desde el punto de vista económico”.

Enfatizó que 2017 ha sido un buen año para el empleo formal y quizá cierre con récord. “De acuerdo a las estadísticas, creemos que 2018 va a tener una ligera disminución respecto a 2017, vamos a disminuir entre 2 y 3 puntos porcentuales, “sin embargo cada vez que la generación de empleo sea positiva, siempre será bueno para el país o para el estado”.

Mejorar sueldos

Casillas dijo que el reto como país es mejorar los sueldos de los trabajadores y que los empleados sigan preparándose para alguna especialización y que la mano de obra sea cada vez más calificada para poder competir.

Dijo que los empresarios mexicanos se han adecuado a vivir con condiciones adversas y el TLCAN será determinante en la economía el próximo año.

A nivel mundial México, está en el quinceavo lugar en competitividad, por debajo de Portugal y Grecia, mientras que el país con mejores expectativas de empleo es Taiwán con 25 por ciento. México se ha quedado en los últimos años entre el 12 y 15 lugar.

La tendencia nacional

La tendencia promedio de generación de empleo en el país para el primer trimestre del año entrante será de 12 por ciento, informó Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solution.

Mencionó que a nivel nacional 14 por ciento de las empresas encuestadas señala que tendrá incremento en su plantilla laboral, 4 por ciento dijo que tendrá una disminución y 81 por ciento no prevé ningún cambio. “Eliminando el efecto de la temporalidad y haciendo los ajustes entre los que van a incrementar y a disminuir, de ahí sale la tendencia neta del empleo que para el primer trimestre del año nos da 12 por ciento”.

Agregó que comparado con 2017 tiene una disminución de 2 puntos porcentuales y comparado con el último trimestre de este año disminuye un punto porcentual. El sector de la construcción disminuirá incluso 3 por ciento respecto al último trimestre de 2017. Norma Angélica Trigo

________

"De acuerdo a las estadísticas, creemos que 2018 va a tener una ligera disminución respecto a 2017, vamos a disminuir entre 2 y 3 puntos porcentuales”
Ignacio Casillas, director de Manpower Group

JJ/I