OCI reconoce a Jerusalén Este como capital de Palestina

(Foto: AP)

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) reconoció a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Rechazamos y condenados firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como supuesta capital de Israel. Consideramos esa decisión nula y carente de valor”, se lee en un comunicado emitido por los líderes de la OCI al final de su cumbre en Estambul.

Líderes y representantes de 57 países de mayoría musulmana miembros de la OCI celebraron este miércoles una cumbre extraordinaria convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una semana después de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital israelí y ordenó trasladar su embajada a esa ciudad.

Durante la apertura de la cumbre, el mandatario turco llamó a reconocer a Jerusalén Este como capital palestina, como también hizo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien alertó que sin una solución para Jerusalén no habrá paz ni estabilidad en la región.

“La decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén es una amenaza para toda la humanidad”, además viola las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales establecen que ninguna nación puede establecer una misión diplomática en Jerusalén, recordó.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, instó a trabajar por la unidad de los palestinos, así como alentar a otros países a reconocer a Palestina dentro de las fronteras anteriores de 1967 y con Jerusalén Oriente como su capital.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que a partir de ahora los palestinos no aceptarán ningún papel de Estados Unidos en el proceso de paz, pues ya no está calificado por su decisión sobre Jerusalén.

 

GE