Llega segunda terna para fiscal anticorrupción

(Foto: Especial)

La segunda terna para fiscal anticorrupción fue enviada hoy por el gobernador Aristóteles Sandoval y se convocó a sesión extraordinaria para darle entrada.

Los diputados locales fueron sorprendidos con este oficio y los llamaron a sesionar para que la comisión de Gobernación pudiera convocar a entrevistas a los tres aspirantes.

Los nuevos prospectos son Miguel Ángel Silva Cuevas, titular de la dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana y Verónica Isabel Batrés Jiménez, coordinadora general de proyectos estratégicos de la Contraloría del Estado.

El titular de la comisión de gobernación, Jorge Arana, comentó que la elección del fiscal podría darse mañana mismo si obtiene los 26 votos requeridos.

Negó que estén violentando términos en la convocatoria o que estén acelerando los tiempos porque pueden llegar a la fecha fatal establecida o hacerla antes.

Las entrevistas arrancarán mañana a las 9:15 horas, después sesionarán para contar con el dictamen para enviarlo al pleno para su votación.

La primera terna que se desechó de manera intencional la conformaron el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes; la funcionaria de la secretaría general, Iris Morán, y el académico de la UdeG, Rogelio Barba.

Para que el 1 de enero pueda entrar en operación, el nuevo fiscal anticorrupción debe pasar el examen de control y confianza.

Uno de los mejores evaluados y que no fue considerado en la terna fue Gabriel Valencia, hermano del diputado Augusto.

JJ