Volverá la luz a Guadalajara

Mejoras. Los organizadores aseguran que ahora será más sencillo acercarse a los lugares en los que se tengan las atracciones. (Foto: Cortesía GDLUZ)

Después del éxito en la edición de este año, 2018 volverá a tener una edición de GDLUZ. Del 14 al 17 de febrero más 800 mil asistentes podrán recorrer el Centro Histórico de la ciudad, comenzando por el Mercado Corona y hasta el Instituto Cultural Cabañas con varias atracciones que tienen como centro la luz.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, detalló que este festival nació para darle una nueva cara a la ciudad, sobre todo al Centro Histórico, azotado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, mermando el tránsito por los comercios y la ocupación hotelera.

“Sabíamos que era un festival que llegaba para quedarse en Guadalajara”, dijo sobre el éxito de la primera edición. “Esta es la muestra de que a veces las ideas no tan estructuradas pueden convertirse en fenómenos de cambio para toda la ciudad. Logramos convencer a algunos pocos que nos creyeron, patrocinadores que siguen creyendo en el proyecto cuando nadie se imaginaba que funcionaría, ellos siguieron apostando para hacerlo realidad”.

Entre otras cosas el alcalde confirmó que el de este año superó todas las expectativas y que recibieron mucha más gente de la que esperaban inicialmente, y que todos disfrutaron con civilidad y emoción la pirotecnia, las proyecciones, el mapping, la pintura y todas las instalaciones con que pudieron interactuar los más de 520 mil asistentes.

El año pasado la mayoría de los asistentes fueron los propios tapatíos, así que para incrementar el turismo durante esa temporada, este año extendieron la difusión del festival a otros 13 estados de la República.

Aún si se hará durante menos días, el próximo año el festival contará con más atracciones, 45, actividades culturales y presupuesto. El año pasado todo el festival costó un total de 21.8 millones y este año será de 26.8 millones, de los que el ayuntamiento pagará 10, comenzando porque el recorrido se extenderá de 1.2 a 1.8 kilómetros de instalaciones artísticas e interactivas que juegan con la luz. El director artístico del festival, Marcos Jiménez, comentó que la música y la temática del festival será una oda a México, aunque no ofreció muchos más detalles al respecto.

Las autoridades contaron también que este año reforzarán los operativos de movilidad internos del evento, ya que una de las grandes quejas era que había tanta gente aglomerada en los espacios que resultaba difícil llegar a los lugares en que había espectáculos.

Entre otras cosas que se cambiarán en la próxima edición será la publicidad que aparezca reflejada en los monumentos históricos que se iluminan para esta gran fiesta, esto debido a que el año pasado un gran logo de Coca-Cola apareció en la fachada del Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Alfaro dijo que aunque no le pareció una gran ofensa, cuidarán esas proyecciones este año.

De las 19 a las 23 horas, durante esos días de febrero, la gente podrá apreciar de la luz en las caras más bonitas de la ciudad. El espectáculo multimedia contempla el trabajo de 80 artistas digitales.

800 mil asistentes se esperan en la siguiente edición

26.8 millones de pesos se invertirán en el proyecto

1.8 kilómetros abarcará el festival

4 días de fiesta de luz

4 horas por día durarán las proyecciones

JJ/I