Troker está en la vía por el sexto disco

Listos. El grupo ya tiene dos temas grabados, One thousand million eyes y Coyote, éste sobre los migrantes. (Foto: Cortesía)

Los integrantes de Toker están por cerrar un buen año de conciertos con la cereza del pastel, la producción de un nuevo material discográfico que según las cuentas estará disponible en toda su grandeza para febrero.

La banda tapatía ya se encuentra en vías de Imperfecto, un disco que compila las experiencias y los buenos momentos que vivieron este año y que será producido por Alonso Arreola.

Samo González describió el disco como más rocker y oscuro, aunque dotado también de pasajes tranquilos.

“Creo que se nota mucho más la madurez de la banda y se concreta el sonido que hemos logrado”, dijo, “aunque seguimos en un camino de experimentar y de buscar otras colaboraciones”.

Por primera vez en la historia de la banda contendrá canciones con letras gracias a dos grandes cantantes internacionales, la rumana Renee Mooi y Freedom Brenmer, vocalista de la banda neoyorkina de jazz progresivo, Screaming Headless Torsos, quienes además compusieron la letra.

González comentó también que decidieron hacer este giro porque aunque Troker siempre ha sido una banda instrumental, había mensajes que consideran necesarios que querían que llegaran de manera más directa. “Nos dimos cuenta que queríamos abordar temas mucho más puntuales y se nos ocurrió que tendríamos que hacerlo a través de la voz”.

One thousand million eyes es una de esas canciones, que habla sobre mirarnos como seres humanos y reconocernos como iguales, algo sumamente necesario por los momentos en que vivimos. Entender que más allá de religiones, preferencias o ideas, vamos y venimos del mismo lugar.

La otra canción, Coyote, aborda de manera más directa el tema de la migración, pero vista desde un punto diferente.

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrenta la banda en este nuevo proyecto tiene que ver con el financiamiento que a través de las instancias públicas se vuelve más inaccesible. Por ello los integrantes de la banda decidieron comenzar una campaña de crowdfunding en Kickstarter, para que sean sus seguidores y los amantes de la música quienes ayuden a hacer realidad este proyecto del que ya se desprendieron dos sencillos.

Se busca llegar a 290 mil pesos para financiar entre otras cosas la producción y maquila del disco, así como la realización de videoclips y la promoción del material. Samo comentó que quienes quieran ayudar podrán adquirir, el disco por adelantado y recibirlo antes que nadie, tanto en su versión digital como en su versión física, en CD e incluso en acetato y dependiendo de las cantidades que aporten, algunos incluso podrán acceder a conciertos exclusivos de la banda. Los apoyos pueden comenzar desde 100 pesos.

Quedan todavía ocho días para llegar a la meta necesaria para darle vida a Imperfecto.

Para el próximo año la banda comenzará con dos conciertos en México, uno en la capital, que tuvieron que cancelar en septiembre a causa del sismo y uno en Guadalajara en un bar pequeño que debían por un inconveniente personal que en diciembre se atravesó en varias de las actividades de la banda. Después comenzarán con una gira en Sudamérica, comenzando en Ecuador.

Samo dijo que se encuentran en un gran momento de reconocimiento internacional y que no van a poner freno a la maquinaria que los ha colocado como una de las bandas de jazz más importantes del momento en México.

Coopera

Puedes encontrar el proyecto en la plataforma Kickstarter

290 mil pesos es la meta final del financiamiento

JJ/I