Sakanassi ofrecerá taller actoral

Ejemplo. Entre sus montajes está Escurrimientos y anticoagulantes. (Foto: Cortesía)

Hay muchas herramientas a las que echan mano los actores para interpretar a sus personajes más entrañables y más complicados. Una de ellas, quizá de las más complejas, tiene que ver con la ficción, sobre todo dentro de obras que hablan de la realidad.

Ver dentro de la historia, como si uno nunca saliera de la ficción, es una herramienta que para Fernando Sakanassi tiene un poder increíble. Una forma de llevar al espectador a imaginar todo de una manera tridimensional. Si el actor no ve lo que está interpretando, el espectador tampoco lo va a ver, esa es, resumiendo, parte de la misión de esta herramienta.

“Cuando yo encuentro esta herramienta se desprende del libro El actor y la Diana que me la enseñó Mauricio García Lozano, mi maestro en la Escuela Nacional de Teatro, me di cuenta que era una herramienta utilísima, casi fundamental que tiene una fuerza increíble, que no todo mundo conocía y que todos deberíamos conocer dentro de la actuación realista tanto del teatro clásico como el contemporáneo”, contó Sakanassi, quien ha profundizado en esta forma de abordar los personajes, entrando por completo en la ficción.

Para revelar y desarrollar con otros esta herramienta, el actor y director de proyectos como Sor Juana: Paráfrasis de sí misma o Escurrimientos y anticoagulantes ofrecerá el taller Construcción del Personaje: Antena de la ficción organizado por la compañía Teatro Nómada, dirigido a estudiantes de actuación y/o carreras afines para la expresión escénica, actores y actrices profesionales.

“Dicen que los actores que no siguen estudiando en lugar de construirse se están destruyendo”, comentó Sakanassi. “Creo que muchos profesionales sabemos de cierto que nunca se deja de aprender y estas herramientas sirven para fortalecer el trabajo en la escena. Sí hay un antes y un después para mis personajes después de haber aprendido eso”.

El taller tiene un enfoque 80 por ciento práctico y 20 teórico, en el que un ejercicio está directamente ligado con otro, por lo que es importante tomar cada sesión con compromiso.

El taller se realizará en la sala Stella Inda del Teatro Experimental, los sábados de 15 a 18 horas, del 20 de enero al 10 de marzo. El taller tiene un precio de mil pesos por pronto pago hasta este 15 de diciembre y 1,500 pesos a partir del 16, ya que tiene un cupo limitado.

Se pueden pedir más informes de inscripción en hola@teatronomada.com.

JJ/I