Quinto Patio

El PRI Jalisco tiene dos malas noticias: primero, el Grupo UdeG y Movimiento Ciudadano (MC) van agarraditos de la mano a las elecciones. Ya son amiguis. Evidencias: la organización de académicos udegeistas Hagamos, encabezada por el dirigente sindical universitario, Enrique Velázquez, firmó una alianza con el líder estatal de MC, Guillermo Medrano, para generar juntos “mejores proyectos” de la universidad en beneficio de Jalisco; el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, se registró como precandidato al Senado y lleva de suplente a Alberto Galarza, El Rojo, ex presidente de la FEU; por MC van Velázquez en el distrito 4; la rectora del CUAltos, Mara Robles, en el 3. Y para el 12, en Tlajomulco, se anotó Quirino Velázquez.

Segunda mala noticia para el tricolor: el Partido Verde Ecologista no irá en alianza con el PRI en la entidad, porque éste no sabe cumplir sus compromisos, reiteró el dirigente de los verdes Enrique Aubry. El Partido Verde va solo en Jalisco. Doble palo al priísmo.

***

Toda conducta política es una forma de comunicación política. De ahí se deriva que todos los acomodos políticos en un estrado son una manera de comunicación de los espacios de poder. ¿A qué viene esto? Bueno, a que durante el registro de Miguel Castro Reynoso (@micasrey) como precandidato del PRI al gobierno del estado quedó claro quiénes son los otros precandidatos avalados. Basta ver el acomodo.

Cuando Miguel levantó los brazos con los priístas aledaños que lo acompañaban, a su izquierda estaba Héctor Pizano, dirigente estatal; y a la derecha, el líder del sector popular nacional, Arturo Zamora; enseguida, el ex fiscal general Eduardo Almaguer, precandidato por la alcaldía de Guadalajara; después, Abel Salgado, precandidato por Zapopan. ¿Alguien dentro del PRI Jalisco tiene alguna gota de duda de que Almaguer y Salgado son los “oficiales”, por encima de los otros cinco priístas registrados en Guadalajara y Zapopan?

***

No sabemos si en la Secretaría General de Gobierno andan enfiestados con las preposadas, pues anunciaron que el titular, Roberto El Chino López, acudirá hoy, en representación del gobernador, a la celebración del tercer aniversario “del Ministerio Apostólico del excelentísimo apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”. El acto, informaron, sería ¡en el Templo Expiatorio! ¡Recáspita! Al darse cuenta del error, dos horas después aclararon que es en el Templo Sede Internacional de la Iglesia la Luz del Mundo. ¡Uf!

***

Advirtamos algo: los diputados quieran hacer milagros cuando no es Cuaresma sólo Navidad. Ya les agarraron las prisas y hoy quieren sacar todos los pendientes para poder irse de vacaciones y a las campañas. Los diez nombramientos del sistema estatal anticorrupción podrían salir hoy. También quieren sacar el presupuesto de egresos 2018 de gobierno del estado y chance hasta la reforma judicial.


Y como siempre, todo en lo oscurito, porque sobre si si hay un monto probable de reasignaciones, los coordinadores han dicho que aún no llegan a esos puntos, ¡y ya hoy lo quieren aprobar cuando no se ha discutido públicamente cuánto darán! Así que seguramente habrá sorpresas entre instituciones y organismos que recibirán menos de lo esperando y que ni oportunidad tendrán de cabildear mejor apoyo. Los nombramientos se revisaron en menos de tres días y supuestamente elegirán a los mejores.

***

El gobernador Aristóteles Sandoval envió ayer al Congreso del Estado la segunda terna de aspirantes a convertirse en fiscal anticorrupción de Jalisco. La integran Verónica Isabel Batrés Jiménez; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; y Miguel Ángel Silva Cuevas. Los tres cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria y los criterios del Comité de Participación Social, y añadamos que también están entre los cinco mejor evaluados. O sea, que cumplen los requisitos.

 Lo que sigue es que hoy la Comisión de Gobernación los entreviste y que su dictamen pase al pleno, que tendrá sesión extraordinaria. Falta comprobar que los propios legisladores no entrampen la designación. Ya lo han hecho.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I