Deporte: casi fin de 2017

Ya casi finaliza 2017. ¿Un resumen? Necesario pero hoy escribimos de lo que se ha dejado de hacer, pero sólo un poco.

Posiblemente lo que alguien comprometido no dirá, o sea, se hablará de lo bueno, pero de lo otro tenemos nuestras dudas. Porque a veces lo que se dejó de hacer son las lecciones más importantes, necesarias y dignas de comentarse. Intentemos mencionar sólo unas cuantas:

Ya de plano parece perdimos (por ahora) el triatlón de la Unidad Tucson (una tacha para Alfaro y sus asesores del deporte); los Leones Negros otra vez fallaron; se perdió otro club, el de las Chivas y ya casi perdemos el Club de Pensiones del Estado, allá en la zona que ahora está bonita y muy deseada por los depredadores (que no se hartan) de la ciudad. Otra vez cero crecimiento en instalaciones deportivas de los últimos 15 años en la UdeG (instalaciones para todos, no de un centro universitario).

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el ámbito deportivo van pasando su periodo (hasta hoy y les quedan un par de meses) sin pena ni gloria, sólo replicar programas pasados, nada nuevo bajo el sol. Y del Codo ni mencionarlos, pobre Codo, perdón Code. Ahí mismo está a punto de desaparecer la Escuela Superior del Deporte. Ya ni quieren dejar entrar a sus trabajadores.

Se perdieron algunos periodistas del área y estos se van “al lado oscuro” (dixit ellos mismos). O sea, se hacen oficialistas como otros tantos y esto los desvía de su verdadera y principal función. Los problemas de clavados hasta hoy les ha funcionado, la estrategia de mantener la información bajo llave, nadie sabe nada.

Siguen muchas instalaciones deportivas de los municipios en manos de caciques, concesionadas por cientos de años y no se pueden recuperar; incluso estas han generado violencia y robos algunas veces... y no pasa nada.

En el área de Educación Física Preescolar existe la posibilidad de desaparecer algún jardín de niños; esperamos reparen daños antes de cualquier accidente.

Y se va otro año, pasa otro sexenio y el deporte no existe después del anillo periférico de Guadalajara.

En una jugada rara el Code dejó de apoyar proyectos deportivos a deportistas y enfocarse sólo a los de ciclo olímpico

Una buena: regresa el área de educación física como materia y eje importante en el nuevo modelo educativo para el próximo año, esto con la reforma educativa.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I