La realeza aumenta

Tras la coronación de Tigres el domingo se ha abierto el debate en el futbol mexicano con la pregunta: ¿se le debe considerar uno de los grandes?

De acuerdo a sus estadísticas más frescas todo apunta a que sí, y pese a su relativa corta historia en relación a otros clubes más tradicionales con más de un siglo de existencia, como Chivas y América, también habría que tomarlo en cuenta.

Cierto que estos dos clubes que representan mediáticamente la batalla entre la capital del país y un estado representante del interior o provincia suman mucha historia y sobre todo personajes memorables que además trascendieron más allá de su institución.

El equipo que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León suma seis títulos de liga, contra 12 del Guadalajara y las Águilas, y ahí es donde los seguidores de ambos equipos pretenden derribar cualquier intento de darle acceso a Tigres a la realeza del futbol nacional.

Lo curioso es que a Pumas se le dio la estafeta de equipo grande cuando tenía tres títulos de liga, es decir, hasta antes del bicampeonato de 2004 con el que llegó a cinco para después agregar dos más entre 2007 y 2011. El conjunto de la UNAM accedió a la élite más por la pasión que generaba no sólo entre su sector estudiantil, sino a nivel nacional por ser un equipo que se hizo invitado frecuente a Liguillas y finales, pero también por los jugadores surgidos de su cantera como Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Luis García, Claudio Suárez, Jorge Campos y Alberto García Aspe, así como extranjeros de buena calidad como Cabinho y Ricardo Ferretti.

Otro que ingresó de manera temprana al olimpo fue Cruz Azul. Bastó una década para que se le etiquetara como un grande, sobre todo la de los 70, y sin duda lo fue, pero sus dos títulos más recientes los obtuvo en 1980 y 1997, lo cual es un dato real de que vive más del pasado que de su triste presente. Y en el escenario del “hubiera”, La Máquina sería el más ganador, ya que acumula 10 subcampeonatos.

Lo más simpático es que un equipo como Toluca con 10 títulos de liga, superando a Pumas y Cruz Azul, y a dos de Chivas y América, no entra tampoco en la lista selecta.

¿Qué se requiere en México entonces para entrar a la élite?

Desde mi punto de vista muy personal, los medios nos aferramos al pasado muy lejano, y preferimos explotar la nostalgia a actualizarnos en un futbol más democrático.

@ofares72

JJ/I