INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Les retrasan pagos; suspenden servicios

(Foto: Alfonso Hernández)

Las deudas se tienen que pagar esta semana: ese fue el ultimátum que dieron proveedores de medicamentos y material de curación al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), acechado nuevamente por la falta de recursos ante el retraso de pagos por parte del Seguro Popular (SP). 

Por la falta de insumos, en lo que va de la semana se han reprogramado alrededor de 10 cirugías, además, en este mes se podría complicar el servicio nosocomial, pues en éste aumenta casi 20 por ciento las atenciones por accidentes y enfermedades respiratorias.

“En junio del año pasado hubo un desafortunado evento en el cual un día amanecimos sin insumos y no queremos que eso ocurra. La semana pasada recibí un comunicado de al menos cinco o seis de los más importantes proveedores del hospital dándome un ultimátum de pago, que de otra manera implicaría el cierre del abasto al hospital. Eso me generó mucha preocupación, es de esta misma semana el ultimátum”, precisó el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Nuestro adeudo con proveedores es por el orden de 400 millones de pesos, de recibirlos del Seguro Popular estaríamos en condiciones de transferirlos a ellos, (y que se) regularice la entrega de insumos al hospital y que no haya riesgo para la salud”, agregó.

Pérez Gómez recordó que el convenio firmado para este año con el SP fue por 846 millones de pesos, de los cuales sólo les han pagado 450 millones de pesos, pese a que ellos han entregado comprobaciones de servicios a afiliados del SP por 723 millones de pesos hasta octubre.

“Estamos hablando de un adeudo al último de octubre de 372, 373 millones, si consideramos noviembre hablamos de 72 millones de pesos y si hoy fuera 31 de diciembre y tuvieran que cubrir los 846 millones, estaríamos hablando de un adeudo por el orden de 400 millones de pesos”, lamentó.

El adeudo, recordó, debe saldarse en los más de 15 días que quedan del mes, pues no se pueden enviar compromisos financieros a un siguiente ejercicio fiscal.

Ante este panorama, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó al gobierno del estado atender y saldar la deuda.

“Los consejeros de la junta de gobierno hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado al gobierno del estado de Jalisco con el propósito de que se pueda cubrir el faltante antes de que termine el año. Expreso nuestra total solidaridad y apoyo al Hospital Civil para que reciba los recursos que requiere de forma urgente y no vaya a tener un contratiempo más grande”, comentó.

SALDRÍAN A LAS CALLES

Los empleados de los Civiles no descartan salir a las calles si no se paga el adeudo que mantiene el Seguro Popular con los Civiles, indicó ayer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Juan José Hernández Rodríguez.

“Si tenemos que salir a las calles lo vamos a hacer, si tenemos que irnos al Congreso del Estado, si tenemos que buscar al titular del Ejecutivo, si tenemos que buscar al secretario de Salud, si tenemos que buscar al titular del Seguro Popular, lo vamos a hacer”, expuso.

Hernández Rodríguez insistió en que los proveedores ya exigen pagos al HCG: “Los proveedores nos quieren cerrar la llave. Es imposible que se deba tanto dinero y que sigan surtiendo al Hospital Civil de Guadalajara. Ha habido una infinidad de oficios donde nos dicen que si no hay pago ya no nos surten (...) No queremos llegar a que se prioricen los servicios de salud. El año pasado, en junio, se priorizaron los servicios de salud y las cirugías fueron selectivas, eso es lo que queremos evitar”, lamentó.

Por esta situación, los trabajadores se declararon en asamblea continua para determinar las acciones a tomar a partir de hoy en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades estatales.

Serán sólo 100 millones de pesos

Aunque requieren más de 400 millones de pesos (mdp), el último depósito correspondiente a los servicios del Seguro Popular (SP) que se brindan en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) será por 100 mdp y podría estar listo la siguiente semana, aseguró el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director del HCG, declaró ayer que tienen una deuda de 400 millones de pesos con proveedores, por lo que les urgía un depósito al menos de 200 mdp para poder sacar frente a los compromisos de la institución.

No obstante, el martes el gobernador indicó que sí tienen intención de pagar esos 200 mdp que dijo el director necesitan, pero que de acuerdo al Fondo de Aportación Solidaria no los pueden obtener sin demostrar debidamente los servicios que se prestaron mediante el SP.

“Las reglas de operación del Fondo de Aportación Solidaria no nos permite obtener recursos si los servicios médicos cubiertos, en este caso los hospitales civiles, no están debidamente documentados”.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dijo que los hospitales civiles contarán con un depósito de 100 millones de pesos para la siguiente semana con lo que en 2017 se estaría llegando a los 550 mdp entregados de los 846 mdp que están comprometidos desde la Federación. Grettel Rosales

“La semana pasada recibí un comunicado de al menos cinco o seis de los más importantes proveedores del hospital dándome un ultimátum de pago”
Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Civiles

JJ/I