Solicita Judicial llegar a mil 700 mdp

MENOS. El gobierno estatal sólo le entregaría mil 565 mdp. (Foto: Grisel Pajarito)

El Poder Judicial requiere cuando menos mil 700 millones en su presupuesto de egresos de 2018 para poder cumplir con nuevas responsabilidades de juzgados mercantiles orales y otras necesidades, recordó ayer su titular, Ricardo Suro Esteves.

Ya que el proyecto de gasto 2018 se discute aún en el Legislativo, el funcionario aseguró que todavía hay tiempo para negociar la entrega de más recursos.

En el presupuesto entregado hace semanas al Congreso, el Poder Ejecutivo únicamente le presupuesta mil 565 millones 633 mil 566 pesos al Judicial. En días reciente, el titular de la Comisión de Hacienda, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ismael del Toro Castro, ha dado señales de que sólo les darán 100 millones más.

“Si nos dieran un presupuesto, en cálculos extraoficiales y parámetros, como cartita al Niño Dios, (pediría) mil 700 (millones), con mil 700 podremos trabajar muy bien”, aseveró.

Suro Esteves comentó que si no les aumentan lo proyectado, estarán impedidos de abrir más juzgados familiares y así enfrentar el déficit actual. “(Los juzgados) están en un cuello de botella porque están rezagados por la carga tan intensa que tiene los”, comentó.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) aseguró que si tuvieran el dinero requerido, podrían abrir 10 juzgados de este tipo. Construir uno cuesta alrededor de 10 millones de pesos (mdp), por lo que necesitarían 100 mdp en el Judicial.

“Al final, las tablas que hagan, el esquema que se organice, o que se vea que es el adecuado, al final, lo que nosotros necesitamos son más recursos, vengan de donde vengan. Si es hacienda judicial, si es presupuesto constitucional, si son partidas específicas, al final nosotros vamos a trabajar con lo que nos den”, señaló.

Sin embargo, si sólo les incrementan 100 mdp no los usarían para juzgados, sino para personal y otras necesidades. El 15 de diciembre es la fecha límite para aprobar el presupuesto de egresos del gobierno del estado.

Sobre la reforma judicial, continúa atorada en el Congreso local por la falta de acuerdos, lamentó.

"Si nos dieran un presupuesto, en cálculos extraoficiales y parámetros, como cartita al Niño Dios, (pediría) mil 700 (millones)”
Ricardo Suro Esteves, titular del Poder Judicial

JJ/I