INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Calandrieros ven a una CEDHJ parcial

YA LLEVAN RATO. Los choferes de carruajes jalados por caballos mantienen una huelga de hambre desde hace una semana. (Foto: Alfonso Hernández)

Los calandrieros que desde hace semana y media están en huelga de hambre acusaron parcialidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a favor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ayer el segundo visitador de la CEDHJ, César Orozco, acudió con las personas que instalaron un campamento de protesta afuera de palacio municipal. “(No obstante), no vino como defensor de los derechos humanos, más bien vino a tratar de convencernos de firmar el comodato”, sostuvo Víctor Hugo Arenas Rodríguez, uno de los calandrieros.

“El me vino a mencionar del comodato, ¿ustedes creen que yo no sé del comodato?, aquí en la presidencia me han hablado del comodato. La síndica (Anna Barbara Casillas García) ayer a las 5 de la mañana me despertó para explicarme lo del comodato, ¿y viene el de Derechos Humanos a decirme también de eso?”, reprochó Martín Hernández Arévalo, otro de los choferes que mantiene la huelga de hambre.

Por su parte, el segundo visitador de la CEDHJ negó los señalamientos y los atribuyó a la situación de tensión que viven los calandrieros: “Ellos se encuentran en una condición muy vulnerable y muy desconfiados de todos, pero los escuchamos con atención. Lo que están ellos exigiendo es que la comisión intervenga de una manera efectiva y lo hemos venido haciendo”.

Informó que desde el lunes emitieron dos medidas cautelares al ayuntamiento tapatío para que se garanticen los derecho a la salud de los calandrieros, a la protesta y a trabajar. En específico se solicitó que se eviten actos de molestia e incomodidad en contra de los trabajadores de carruajes en sus tres puntos de trabajo: en el cruce de las calles de Liceo e Hidalgo; en Alfareros y Dionisio Rodríguez, y en Corona y Prisciliano Sánchez, además de sus trayectos.

De las medidas cautelares, “nos preocupa mucho su atención médica, que se les garantice el acceso a servicios médicos que puedan requerir a raíz de la huelga de hambre que iniciaron, pero también que no se les intimide y no se les hostigue”, abundó.

En tanto, ayer el ayuntamiento tapatío aceptó las medidas cautelares. Presentó fotografías donde se observa a personal de Servicios Médicos Municipales revisando a las tres personas que están en huelga de hambre, e informó que se giraron instrucción a la Unidad de Protección Animal y a la Dirección de Inspección y Vigilancia para evitar actos de molestia e incomodidad sin motivo, según informó la CEDHJ.

César Orozco informó que 27 propietarios, que abarcan 39 de las 55 calandrias de la empadronadas en la ciudad, se desistieron de la queja que habían presentado hace unas semanas en contra del gobierno municipal. Éstos ya firmaron de conformidad con la transición para que vehículos eléctricos sustituyan a los carruajes jalados por caballos.

SEGUIRÁ HUELGA DE HAMBRE

Quienes no firmen el contrato de comodato para recibir un vehículo eléctrico podrían quedarse sin trabajar calandrias, advirtió el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. El viernes se lanzará una convocatoria pública para suplir los espacios que han dejado vacantes los opositores a la transición, indicó.

Al respecto, los inconformes respondieron que seguirán en huelga de hambre hasta que les den sus permisos. Reiteraron que el ayuntamiento les ha condicionado las licencias para circular a cambio de firmar el contrato antes referido.

Los carruajes eléctricos y los jalados por caballos pueden convivir e incluso competir, como lo han hecho antes con el Tapatío tour y el Tranvía turístico, recalcaron.

“Ellos se encuentran en una condición muy vulnerable y muy desconfiados de todos, pero los escuchamos con atención”
César Orozco, segundo visitador de la CEDHJ

JJ/I