INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confía Ejecutivo en que ruta-empresa funcione

AVANCE MÍNIMO. Del nuevo esquema de transporte, el corredor Artesanos es el único que opera. (Foto: Alfonso Hernández)

A poco más de 15 días de que concluya 2017, año en el que deberían estar funcionando nueve rutas troncales del nuevo modelo de transporte público en la entidad, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció que se han tenido diversas complicaciones, pero auguró que para 2018 se concretará este cambio y que será todo un éxito.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, informó que no había fecha para que comenzaran a operar dos corredores más de este nueva modalidad que contempla 18 rutas troncales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) porque había retraso en el armado de unidades.

Ayer, el jefe del Ejecutivo reconoció que sí hay otras cuestiones que han generado atrasos en la implementación de más rutas, sin revelar detalles, pero añadió que poco a poco se han superado los obstáculos y que en 2018 se concretará el cambio de hombre-camión a ruta-empresa.

“Tiene que ver con muchas variables, todos los retos los estamos superando, siempre el inicio es complejo, pero estoy seguro que será un éxito, les pido paciencia, pero sobre todo que sigan con la disposición para poder dar el mejor servicio a los usuarios que es nuestra prioridad”, dijo en entrevista.

Y añadió: “Debo reconocer que hemos tenido algunas complicaciones que no nos han permitido avanzar como quisiéramos; sin embargo, con el arranque de distintas rutas estamos dando un gran paso, demostramos que ese es el sentido, que esa es la ruta con la que podemos mejorar el servicio, así como las complementarias”.

Hoy en día sólo el corredor Artesanos es que el funciona, pero el mismo ha tenido que superar distintas complicaciones, como la irregularidad en la frecuencia de paso y que las alcancías con las que cuentan las unidades presentan fallas.

Sandoval Díaz insistió en que no es fácil romper con esquemas y vicios que el AMG ha arrastrado durante décadas, por lo que también aceptó que ha sido difícil convencer a los concesionarios de que con un mejor transporte ellos también pueden acceder a una tarifa razonable.

Previamente, el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González, aseguró que este modelo será el gran fracaso de la administración de Sandoval Díaz y dijo que parte de ello es los malos manejos que está haciendo la empresa Tisa, encargada de los recursos que ingresan a las alcancías de los camiones de la ruta-empresa.

En ese sentido, el mandatario estatal descartó que dicha empresa esté sometida a una auditoría, como lo habían solicitado transportistas, y aclaró que en el caso específico del atraso en el pago de los bienevales y transvales, se debe a cuestiones que está ajustando la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

No obstante, en el mal manejo de los ingresos a la ruta-empresa no dijo que hubiera alguna irregularidad.

___

“Tiene que ver con muchas variables (el atraso), todos los retos los estamos superando, siempre el inicio es complejo, pero estoy seguro que será un éxito, les pido paciencia”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

JJ/I