INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden transportistas diálogo con Ejecutivo

(Foto: Mónika Neufeld)

Al menos tres rutas del transporte público han desaparecido y otras más podrían sufrir el mismo destino en el corto plazo, lamentó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), por lo que pidió una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El dirigente sindical expuso que alrededor de 20 por ciento de los camiones que prestaban el servicio han sido sacados de las calles por las autoridades de movilidad debido a que no cumplen las normas técnicas estipuladas.

“(Las autoridades) detienen camiones y no les firman la salida. Un 40 por ciento de las unidades rebasan la norma técnica y van a ser detenidas y remitidas al corralón y no las van a sacar. Esto para nosotros es un proceso de eliminación (...) Hay rutas que tenían 50 camiones y ahora tienen 19, hay rutas que tenían 25 y ahora tienen siete”.

Esto, dijo, repercute en el servicio que recibe la ciudadanía, pues las frecuencias de paso se alargan y las unidades van más llenas. Por ello, dijo, las rutas 33, 45 y 110 han dejado de circular y a éstas se podrán sumar en breve la 174 y la 321.

Las unidades, expuso, no pueden ser sustituidas, ya que muchos transportistas no cuentan con el recurso necesario o, en todo caso, desconocen el tipo de unidad que deben adquirir (troncal, corredor o alimentadora) para participar en el esquema ruta-empresa.

Por ello, solicitó que el gobernador reciba a transportistas para mantener un diálogo directo.

Reclaman falta de auditoría

De igual forma lamentó que la auditoría a la empresa Tisa, encargada de la administración de transvales y bienevales, a la que acusan de jinetear los recursos provenientes de éstos y atrasar los pagos a los transportistas, no se haya llevado a cabo a pesar de las promesas del ex secretario de Desarrollo e Integración Social Miguel Castro.

Calculó, además, que cerca de 20 por ciento de los transvales se desechan y no se les paga bajo sospechas de ser apócrifos.

Anteriormente, Arnoldo Licea aseguró que la ruta-empresa, el programa estrella del gobierno del estado para mejorar el transporte público, ha sido un fracaso, por lo que pidió al gobernador ya no abrir más convocatorias para rutas troncales.

Además, ha insistido en el que ese modelo no ha sido redituable para los empresarios que se han adherido, sumado a los retrasos por parte de Tisa en la liberación del dinero.

___

“(Las autoridades) detienen camiones y no les firman la salida. Un 40 por ciento de las unidades rebasan la norma técnica y van a ser detenidas y remitidas al corralón y no las van a sacar”
Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ

 

EH / JJ/I