Comercio crecerá 7.5 por ciento en Jalisco

Dinámico. El comercio organizado de Jalisco crecerá 7.5 por ciento en 2017 por arriba del promedio nacional que será de 2.8 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

Al comercio organizado de Jalisco este año le fue bien gracias a la diversificación económica del estado.

La Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara informó que el estado ha observado ritmos de crecimiento superiores al nacional. En el caso de las ventas aumentaron 7.5 por ciento en el estado.

En lo que corresponde al producto interno bruto (PIB) local aumentará este año para quedar en 2.5 por ciento en promedio, mientras que para 2018, espera que se de en un rango de entre 2.3 y 2.7 por ciento.

De acuerdo al diagnóstico elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Canaco, este año la economía de México se vio afectada por el entorno internacional, principalmente por la relación México-Estados Unidos, por no haber llegado a una conclusión positiva en las rondas de negociaciones del TLCAN y las altas posibilidades de aprobación de una reforma fiscal que reduzca los impuestos en Estados Unidos, en el último trimestre del año.

El presidente de la Canaco, Fernando Topete Dávila, señaló que el comercio organizado este año crecerá 7.5 por ciento por arriba del crecimiento nacional que será de 2.8 por ciento, mientras que para 2018, esperan crecer entre 7.5 y 8 por ciento.

Reconoció que aún falta mucho por hacer por parte del sector patronal y dijo que los sueldos deben mejorar. “Los retos que tenemos son fortalecer más a la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), crear más empleo y la conciencia en la clase patronal debe ser pagar mejores salarios para quitar la desigualdad, que los patrones paguemos más y mejor por productividad no por un decreto gubernamental, mientras menos manos meta el gobierno vamos a estar mejor”.

Por su parte, Juan Carlos Pelayo, vicepresidente de la Canaco, informó que para este año la inflación anual se prevé que quede en 6.25 por ciento y para el próximo año se estima entre 3 y 4 por ciento.

En tanto que el tipo de cambio al cierre de 2017 se estima en 18.70 pesos y para 2018 entre 18.61 y 20 pesos.

Agregó que en materia de turismo, luego de cinco meses consecutivos de cifras positivas, este año la llegada de turistas se vio afectada por los sismos y huracanes que golpearon al país así como por factores de inseguridad. “Destinos como Puerto Vallarta crecieron 7 por ciento en cifras acumuladas de enero a septiembre de 2017, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento de 5.16 por ciento y Guadalajara 4.6 por ciento”.

Respecto a los porcentajes de ocupación promedio mensual de enero a septiembre 2017, a nivel nacional se registró un porcentaje de 59 por ciento, Guadalajara reportó 54 por ciento y Puerto Vallarta 75 por ciento.

REACTIVACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Fernando Topete dijo que a pesar de las afectaciones por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el comercio se ha reactivado en el centro de Guadalajara sobre todo en la temporada navideña y están al pendiente apoyando a la delegación Canaco Centro Histórico para que el Paseo Alcalde se fortalezca.

“Seguimos con eventos diarios y los comercios creo que empiezan a mejorar, de aquí hasta el día de los Reyes es una temporada atípica, lo que tenemos que hacer es que haya estacionamiento, si están los comercios abiertos, es una campaña para que vaya la gente”.

EXPECTATIVA PARA 2018

Canaco señaló que para 2018 será un año de retos en materia económica. Instituciones nacionales e internacionales tienen expectativas de crecimiento económico para México que oscilan entre 1.9 por ciento las más pesimistas y 2.3 por ciento las optimistas.

Señaló que el desempeño de la economía real dependerá en gran medida de los términos en los que concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la aprobación y entrada en vigor de la reforma fiscal en Estados Unidos y la reacción de México, además del resultado de los próximos comicios de 2018.

Los dirigentes de Canaco insistieron en que se dé prioridad a combatir la corrupción, abatir la informalidad, disminuir la pobreza, eficientar el gasto público, diversificar las exportaciones y concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Resultados de El Buen Fin

La Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara informó que luego del estudio de impacto económico de El Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se pudo determinar que 6 de cada 10 consumidores participaron en alguna de las ediciones anteriores y 72 por ciento de las personas que acudieron a los centros comerciales lo hicieron exclusivamente con motivo de El Buen Fin.

Cerca de 6 de cada 10 compradores verificaron y compararon los precios y promociones antes del evento, lo que refleja un aumento en la cultura de la planeación en las compras y poco más de 5 de cada 10 compradores adelantaron sus compras de navidad.

Las ventas totales por El Buen Fin en el estado fueron por 3 mil 700 millones de pesos, 261 millones más que en el 2016. Norma Angélica Trigo

____

“Que los patrones paguemos más y mejor por productividad, no por un decreto gubernamental, mientras menos manos meta el gobierno vamos a estar mejor”
Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco GDL

7.5 aumentaron las ventas del comercio en Guadalajara

6.25 por ciento prevén la inflación de 2017

JJ/I