Constructores generan 22 mil mdp en 2017

(Foto: Mónika Neufeld)

El valor de la producción del sector de la construcción generado en Jalisco hasta el pasado mes de septiembre es de 22 mil 212 millones de pesos en comparación con el año pasado que fue de 21 mil 340 millones de pesos, lo que indica que tendrán un crecimiento de 4 por ciento, informó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco.

Agregó que del total de la inversión, 16 mil 295 millones de pesos son de obra privada que representa 70 por ciento de la construcción total del estado.

“Eso representa un crecimiento de 6.2 por ciento porque el año pasado eran 15 mil 290 millones de obra privada. Mientras que en la obra pública este año, a septiembre, la inversión es de 5 mil 917 millones de pesos y el año pasado fue de 6 mil 48 millones de pesos, esto da un decrecimiento de menos 2.2 por ciento”.

Luis Méndez Jaled manifestó que se busca que antes de realizar una obra primero haya equipamiento urbano.

Mencionó que en lo que va de esta administración la inversión en la construcción ha alcanzado 10 mil millones de dólares de inversión, 47 por ciento más que en la pasada gestión.

“Quiere decir que en Jalisco estamos invirtiendo en la parte industrial de manera interesante. De acuerdo a cifras del Seguro Social se generaron en Jalisco durante noviembre 12 mil empleos nuevos, lo que nos pone en segundo lugar en creación de empleos, sólo por debajo de la Ciudad de México”.

PIDEN MÁS RECURSOS PARA OBRA

El presidente de la CMIC Jalisco dijo que las inversiones privadas se determinan de forma diferente a las públicas, de tal forma que esperarán a ver como arrancan los procesos electorales y como siguen las negociaciones del TLCAN. “La inversión extranjera directa para la industria es de 810 millones de dólares”.

Méndez Jaled hizo un llamado para que el gobierno destine más recursos a la infraestructura y de esta forma también se reactive la economía.

“Confiamos en que el gobierno federal y estatal destinen más recursos a la inversión física, productiva de infraestructura que permita el crecimiento para 2018. También hacemos un llamado a las autoridades para que la planeación de las obras públicas en 2018 se base mucho, en un visión a largo plazo, buscando generar un estado más competitivo”.

Añadió que confían en que los funcionarios no se distraigan en temas electorales y la inversión se vaya de Jalisco y no se apliquen los presupuestos.

Por otro lado, el representante de los constructores dijo que en enero o febrero presentarán al gobierno del estado un proyecto con las 15 obras más importantes para la entidad y que además generen competitividad.

Se pretende además que haya un banco único de obras donde se dé prioridad a las de mayor relevancia y necesidad, en tanto que con la nueva Ley de Obra Pública que entrará en vigor a partir de 2018, se espera tener un marco jurídico y certeza legal para que el sector se rija con transparencia y se inhiba la corrupción.

Potencia laboral

El sector de la construcción genera en Jalisco alrededor de 150 mil empleos, 20 mil de ellos nuevos en este año, con lo que la industria aporta 20 por ciento al crecimiento del empleo en Jalisco.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, manifestó que se debe resolver el tema de la construcción de la presa de El Zapotillo ya que de lo contrario en 15 ó 20 años podría haber una crisis de agua. Norma Angélica Trigo

JJ/I