INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van calandrieros a cita en tribunales

Expectativa. Los inconformes esperan ganarle al ayuntamiento a través de los jueces. (Foto: Especial)

Para ratificar la solicitud de amparo en contra del Ayuntamiento de Guadalajara, los calandrieros que se oponen a cambiar sus caballos por vehículos eléctricos acudirán hoy a la cita convocada por el Juzgado Sexto de lo Administrativo.

Luego de que algunos de sus compañeros se desistieron de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y del recurso legal que habían promovido en tribunales, “el juez nos está pidiendo que ratifiquemos las firmas a ver si seguimos con el amparo”, informó el presidente de la Asociación de Conductores de Calandrias Turísticas, Rafael Méndez Barajas.

“No nos van a tumbar”, recalcó el líder de los calandrieros que se resisten a la transición de caballos por carros eléctricos. Indicó que por miedo a ser desplazados, por necesidad económica, por presiones o amedrentamientos gubernamentales, algunos de sus compañeros desistieron de la batalla contra el ayuntamiento. “Aunque seamos pocos, esto va a caminar. Esperamos que los jueces sean justos y vean por nosotros”.

“O permisos o Semefo”

También hoy vence el ultimátum que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dio a los calandrieros para firmar el contrato de comodato. Si ellos no aceptan, se les darán los vehículos eléctricos a otros interesados, advirtió hace un par de días.

“Lo que queremos es trabajar, que se mantenga viva la tradición y que nos dejen estar con nuestros caballos”, señaló Silverio Gutiérrez Valdivia, quien tiene 46 años de edad y 32 trabajando con calandrias. “Nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que nos den nuestros permisos. Seguiremos la huelga de hambre. Sólo nos moveremos cuando tengamos los permisos, o la otra es que nos levanten los del Semefo (Servicio Médico Forense)”.

Además de Silverio Gutiérrez, desde hace 12 días están en huelga de hambre Martín Hernández Arévalo y Hugo Arenas Rodríguez. Visiblemente cansados, indicaron que más que el frío y la falta de alimentos, “cala profundamente la falta de sensibilidad; que no vean, no oigan, ni escuchen; que puedan más los negocios de Enrique Alfaro y de Merilyn Gómez Pozos (titular de Protección Animal), cuál maltrato animal, ellos lo que traen son sus negocios bien amarrados, cómo no empiezan mejor por los toros”.

____

“Seguiremos la huelga de hambre. Sólo nos moveremos cuando tengamos los permisos, o la otra es que nos levanten los del Semefo”
Silverio Gutiérrez Valdivia, trabajador

JJ/I