INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Teixeiro continúa en la lucha

Durante medio siglo, el cantautor León Chávez Teixeiro ha dado voz a las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y al sentir de sectores sociales oprimidos en México y hoy, a las 20:30 horas, estará en el Foro Café Orwell (Donato Guerra 6) para ofrecer lo mejor de su repertorio.

El también artista plástico se ha mantenido al margen de los circuitos comerciales de la música, y ha optado por los foros culturales o alternativos, ahí donde está la gente que inspira su obra, así que venir a un lugar íntimo le apasiona.

Sabe que su música incomoda a muchos por los temas que maneja, pero él nació para ello y morirá haciéndolo.

“Alguna vez cantamos en un programa de Guillermo Briseño, pero cortaron la canción, no la pasaron completa. No les gustan mis canciones”, recordó el compositor.

“Nos hemos dedicado a tocar en pequeños lugares, son pocas las personas que nos conocen, pero hay quien gusta de mis rolas y Guadalajara es una ciudad afectuosa para mí, donde viví seis años, fue maravilloso vivir ahí, tengo muchos amigos, así que la banda que vaya, así sean tres, estaremos felices”.

En su camino musical reconoce que pocos son los que se atreven a invitarlo a la televisión.

“Es muy difícil que me inviten a programas porque siento que el comercio de la música es súper retrógrado, le da miedo cuando tocas cuestiones políticas. Claro, puedes insultar al presidente o decir groserías, pero cuando haces señalamientos reales de explotación, etcétera, no les gusta, y consideran que mis canciones son unos estúpidos panfletos”, explicó.

“La canción de protesta surge de las fábricas, nos llega de Estados Unidos, y está ligada a la lucha obrera y popular, creo que en México sí se fue diluyendo y ahora ya no se les canta ni a los obreros ni a los campesinos, los cantautores se fueron yendo al lado intimista, romántico. Y sí hacen falta cantautores con temas que hables de nuestra realidad”.

Aseguró que sí hay cantautores críticos como Kristos Lezama, Gerardo Enciso, Mauricio Díaz El Hueso, Francisco Barrios El Mastuerzo y otros.

“Algunos ya estamos viejos, nos estamos diluyendo y los jóvenes como que ya no están tan jóvenes. En las nuevas generaciones he encontrado compañeros que cantan hasta en los camiones, incluso rolas mías, que son críticos, pero los de antes, que eran de movimiento y tenían mayor participación, se fueron diluyendo”, añadió el cantautor.

“Se fueron de hueseros, otros hicieron comerciales y unos más al lado romántico e intimista que vende y no se atreven a hacer canciones que confronten la realidad, pues se tendrían que confrontar ellos mismos para saber si podrían hablar de la realidad, es mucho más complicado que copiar a Silvio Rodríguez”, confesó.

Cuando se le cuestiona qué es de lo que ahora escribe, y cómo ve la realidad de México en el paso de los años, no tiene una respuesta optimista.

“Viví una época en los 80 en que hubo muchas luchas obreras, pero éstas se acabaron. El contraataque fue fuertísimo, mataron a muchos compañeros, y el contraataque ideológico fue fuertísimo, muchos jóvenes dejaron de pensar en eso y se plantearon otras cuestiones”.

“Ahora la respuesta del Estado es catastrófica porque la Guerra Sucia ya no es para los militantes de aquella época, ahora es para toda la clase jodida, para el campesino y el proletariado, para los que no tienen nada, más que tiempo y energía para venderla, nosotros somos ahora el enemigo a aniquilar”.

Es por ello que como compositor, duda en escribir sobre la actualidad.

“Reflexiono y me pregunto si soy capaz de componer una canción que por lo menos hable un poquito de lo que está pasando ahora. Pienso que tengo canciones que de alguna manera mencionan lo que está pasando, pero hace falta más gente que no nos rompan nuestra estética contestataria, y la están aniquilando”.

“Personalmente estoy tratando de ver si puedo realizar otro disco”, adelantó.

León Chávez Teixeiro lleva dos meses participando en un documental, en el que a través de su música se llevará al espectador a los escenarios que propiciaron la canción de protesta y se dará a conocer la vida de cuatro mujeres guerreras en ámbitos como el campo, entre otros.

JJ/I