INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

EU no dará primer paso a negociación

CONFERENCIA. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, habla ante los periodistas después de una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte. (Foto: AP)

WASHINGTON. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, dijo que "Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa" de negociaciones. La declaración la efectuó durante una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta semana, Tillerson había asegurado que su país está dispuesto a dialogar sin poner condiciones previas, lo que fue interpretado por muchos analistas como un cambio de postura frente a la línea dura mantenida hasta ahora por el gobierno de Donald Trump.

Hasta ahora, Trump se ha mostrado muy reticente a un diálogo, llegando a asegurar en octubre que Tillerson "pierde el tiempo tratando" de negociar con el régimen de Kim Jong-un.

Aunque en sus palabras el pasado martes el secretario de Estado ya subrayaba que era necesario un periodo de calma, sin ensayos armamentísticos norcoreanos, para que esas negociaciones pudiesen comenzar, ayer fue más claro, después de que desde la Casa Blanca se matizase su mensaje.

"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar", señaló en su discurso, sin dar más detalles.

Cuestionado después por los periodistas, Tillerson evitó ser más preciso, pero insistió en que, por su parte, Estados Unidos no aceptará ninguna condición previa para negociar con Corea del Norte.

ENVIADO ESPECIAL

El enviado especial de Estados Unidos a Corea de Norte había dicho ayer por la mañana que tenía esperanzas de que Piongyang aceptara la oferta diplomática del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para tener una negociación incondicional.

Joseph Yun dijo a reporteros en Bangkok que las negociaciones podrían realizarse sin precondiciones y estarían alineadas con los objetivos de Washington, de presionar e interactuar con Piongyang por su programa nuclear.

Yun reconoció que no está claro si es que Norcorea estaría dispuesto a hablar tras un periodo de actividad nuclear acelerada.

"Es muy difícil saber qué es lo que quieren hacer sin tener un diálogo verdadero", dijo Yun al final de una visita por dos países, que incluyó una parada en Tokio.

Japón impone nuevas sanciones

TOKIO. Japón congelará los activos de 19 compañías para incrementar la presión sobre Corea del Norte a fin de que suspenda su desarrollo de misiles y armas nucleares, informaron las autoridades ayer.

Las compañías operan en las áreas de finanzas, carbón y minerales, transporte, incluido el naval, y el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero, señaló el Ministerio del Exterior. Estados Unidos ya había impuesto sanciones a esas mismas empresas.

Un funcionario del ministerio dijo que el acto unilateral demuestra el compromiso de Japón en la imposición de sanciones antes de que se reúna el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar la situación de Corea del Norte. AP

"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar"

Rex Tillerson, secretario de Estado de EU

JJ/I