INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inauguran 'Árbol Adentro' de José Fors

Ceremonia. La quinta escultura del programa de arte público del ayuntamiento fue destapada ayer en una ceremonia protocolaria con todo y mariachi. (Foto: Grisel Pajarito)

Un encino Siempre Vivo traído desde el estado de Hidalgo amanecerá hoy en la escultura Árbol Adentro, la primera escultura monumental del cantante y artista plástico José Fors, quien ayer por la noche, y después de varios meses de polémica, fue inaugurada en la avenida Alcalde, en donde permanecerá desde ahora.

La quinta escultura del programa de arte público del ayuntamiento fue destapada ayer en una ceremonia protocolaria con todo y mariachi.

La escultura hecha de bronce tuvo un costo de 4.5 millones de pesos. Mide 4 metros de altura y 5 metros de profundidad y un peso aproximado de 4 toneladas. Cuenta con una escalera en la parte posterior para que los transeúntes del primer tramo pavimentado del paso de la Línea 3, en avenida Alcalde a su cruce con Juan Manuel, puedan acceder al árbol.

Según comentaron las autoridades, la pieza habla sobre el nacimiento de los pensamientos del ser y la reflexión. Está inspirada en el poema de Octavio Paz Creció en mi frente un árbol.

“Creció hacia dentro

Sus raíces son venas,

Nervios sus ramas,

Sus confusos follajes pensamientos…”.

En la inauguración, él también vocalista de Cuca agradeció a la viuda de Octavio Paz, quien otorgó permiso para interpretar el poema.

“El honor más grande que se le puede dar a un artista es que se le encomiende una obra de la ciudad y que esté en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral y del Kentucky Fried Chicken”, comentó Fors.

“Me han preguntado con frecuencia quién es la cabeza”, dijo bromeando al aclarar que la de Enrique Alfaro no es de su gusto, “la cabeza eres tú, es un homenaje a toda la gente que cree en la creatividad, en el pensar y en la cultura, es un homenaje a todos ustedes”.

El cubano dijo que Guadalajara ha sido muy generosa con él y se siente parte de la comunidad. Esta escultura, dijo, es un regalo para todos.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, por su parte, dijo sentirse orgulloso del programa y de haber confiado en Fors.

Sobre el lugar elegido para esta escultura dijo que ya es hora de transformar el funcionamiento de la ciudad y que Alcalde se convertirá en un andador semipeatonal para regresar el resplandor de la ciudad.

“(Tuvimos) una visión de Guadalajara para repoblar el Centro Histórico... estas obras son plataformas de construcción social de un gobierno que cree en la idea del progreso social”.

Sobre Árbol Adentro dijo que desde que la vio le pareció espectacular: “Y como cualquier obra habrá quien no le guste. Pero los que se han dedicado a atacar a José (Fors) y a mí por la obra van a poder ver con el paso del tiempo cómo este lugar se va a convertir en un hito urbano... que nos dé identidad”.

Siempre serán más las voces que entiendan el significado de una obra cómo ésta, aseguró el alcalde acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien declaró que la obra le pareció “muy bonita”.

Interrumpiendo un momento las actividades de los albañiles de la Línea 3 quitaron la carpa que cubría la gran cabeza de ojos cerrados que ahora será parte del espacio público de los tapatíos. Mientras se subían y se tomaban fotos con el roquero, los tapatíos subieron la “macetota de Fors”, como le llamaron mientras una fría y fina lluvia invernal mojó la calle.

____

“El honor más grande que se le puede dar a un artista es que se le encomiende una obra de la ciudad y que esté en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral y del Kentucky Fried Chicken”
José Fors, artista

JJ/I