Buscan proveedores de clúster automotriz

Desarrollo. 130 empresas en Jalisco se dedican a la industria automotriz. (Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de 60 por ciento de la materia prima de la industria automotriz de Jalisco se importa por lo que se busca que empresas locales sean proveedoras ya que existen pocos en el país con la tecnología requerida.

“Queremos sustituir importaciones o atraer inversión extranjera. Se carece de inyección de plásticos, troquelado, maquinado, sinterizado, casting de aluminio y platinado”, señaló Juan José Herrán Galaviz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

Dijo que se pretende convertir a las empresas de manufactura para que también sean de diseño porque en México hay muy pocos proveedores.

Agregó que de enero a agosto de este año se vendieron en Jalisco un total de 88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas, lo representa 8.9 por ciento de las ventas totales en el país.

El Clúster Automotriz de Jalisco integra alrededor de 130 empresas que fabrican y diseñan partes electrónicas, paneles de control de autos, sistemas de instrumentos, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, control de asientos, volantes y sensores para bolsas de aire entre otros.

Dijo que este año hicieron un estudio de mercado y hay muchas empresas que están en la cadena de suministro.

“Para 2018 vamos a comenzar la evaluación y desarrollo de la proveeduría local, conseguimos una base de datos de al menos 130 empresas, algunas ya están en el sector, otras tienen el potencial para estarlo. Vamos a tomar una muestra de al menos 50 de ellas, algunas están asociadas al clúster y otras serán propuestas para evaluarlas, la finalidad es saber dónde está parada la industria y que necesidades tiene para realizar proyectos y bajar subsidios del gobierno federal o estatal para poder desarrollarlas y vincularlas a la proveeduría”, afirmó Herrán Galaviz.

Agregó que buscarán empresas en el extranjero que deseen invertir en México.

El presidente del Clúster Automotriz de Jalisco manifestó que el estado ocupa el tercer lugar en ventas de automóviles luego de la Ciudad de México y el Estado de México.

“De enero a agosto de 2016, la industria automotriz de Jalisco colocó 83 mil 047 unidades y este año 88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas, lo que representa una variación de 6.7 por ciento comparada”.

Herrán Galaviz recordó que la industria automotriz de Jalisco genera casi 28 mil empleos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Lagos de Moreno.

Por otra parte, el también director de la empresa IMI de México, manifestó que a pesar de las políticas comerciales del nuevo gobierno de Estados Unidos que pretende imponer un impuesto generalizado a la importación de vehículos mexicanos, la industria automotriz mexicana cuenta con más de 90 años de historia, enfrentará favorablemente uno de los retos más importantes en los siguientes meses con la negociación del Tratado de Libre Comercio.

“Confiamos en el dinamismo económico de la región y en particular en Jalisco para generar círculos virtuosos a fin de atraer inversión e impulsar a las pequeñas y medianas empresas a convertirse en proveedores de la cadena de suministro de la industria automotriz a fin de sustituir las importaciones”.

Sector exportador

Alexandro Burgueño Rodríguez, director del Clúster Automotriz de Jalisco, explicó que la industria automotriz participa con una quinta parte de las exportaciones del estado y desafortunadamente no está reconocido como un sector estratégico.

“Lo que queremos es que la gente, los profesionistas, conozcan la industria y los beneficios que puede aportar trabajar dentro de la misma”.

Anunció que se creará el Observatorio de Inteligencia Competitiva Tecnológica para aprovechar el ecosistema de la industria automotriz y ver las megatendencias con miras a 2050.

Además buscarán el Distintivo Bronce que otorga el Secretariado Europeo para Análisis de Clústers (ESCA por sus siglas en inglés) que tiende a la excelencia.

El Clúster Automotriz de Jalisco trabaja con la triple hélice: academia, gobierno e iniciativa privada. Actualmente labora a través del Comité de Desarrollo Humano, Comité de Desarrollo de Proveedores, en la Red de Clúster Automotriz de México y en las alianzas estratégicas.

Proyectos para 2018

Alexandro Burgueño Rodríguez, director del Clúster Automotriz de Jalisco, dio a conocer que para 2018 tienen diversos proyectos entre los que destacan además del desarrollo de la proveeduría local, la capacitación de talento, el segundo Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz y la creación de Observatorio de Inteligencia de Competitiva Tecnológica.

También realizarán el Foro titulado Conoce la industria automotriz de Jalisco y el capital humano que se necesita.

El Encuentro Nacional de Metal-Mecánica 2018 el 20 y 21 de marzo en el Tec de Monterrey, evento enfocado al tema de herramientas. Norma Angélica Trigo

____

“Queremos impulsar a las pequeñas y medianas empresas a convertirse en proveedores de la cadena de suministro de la industria automotriz a fin de sustituir las importaciones”
Juan José Herrán Galaviz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco

88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas se vendieron en Jalisco de enero a agosto

28 mil empleos genera el Clúster Automotriz de Jalisco

5 municipios pertenecen al Clúster Automotriz de Jalisco

JJ/I