INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jueves 14 de diciembre, escena nocturna. 1. El pleno del Congreso del Estado aprueba por unanimidad, con 37 votos, que Manuel Rodríguez Murillo sea el titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal). Horas más tarde, rinde protesta.

Jueves 14 de diciembre, escena a mediodía. 2. Horas antes, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelven por unanimidad que son inaplicables las normas para designar al titular del órgano interno de control del Triejal.

De los ocho funcionarios hasta ahora designados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ya tumbaron jurídicamente a uno, al contralor interno del Triejal. Se quedó sin chamba. Es un golpe legal (ooootroooooo) al Legislativo y a sus díceres de combatir la corrupción. ¿Siguen más?

***

Y en otra información del Triejal, anotemos que luego de que la hicieron cardiaca y de que se les había entrampado el acuerdo, los senadores finalmente eligieron este jueves a los dos magistrados que se sumarán al Triejal. En las negociaciones, los primeros nombres que se manejaron quedaron a un lado. Ahora está completo el tribunal estatal, que tendrá un papel relevante en los comicios de 2018.

Los ganones, por un periodo de siete años, son Ana Violeta Iglesias Escudero, quien ocupa una dirección en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y Tomás Vargas Suárez, juez de lo penal en Puerto Vallarta. Dicen que la ahora magistrada fue promovida por el gobernador Aristóteles Sandoval y en el caso del magistrado aseguran que apoyó su llegada el PAN y recuerdan que enfrentó problemas en un conflicto de tierras ejidales. Total, que pronto despacharán en la calle López Cotilla, en Guadalajara.

***

Luego de que tras dos votaciones nocturnas los partidos no llegaron a un consenso sobre quién debería ser el fiscal anticorrupción, tendrán 10 laaaaarrrrgggoooosss días para ponerse de acuerdo. Fast-track no pudieron. La tercera ronda de votación dicen que podría ser la vencida. Está por verse.

El mano a mano en las dos fallidas rondas de votaciones estuvo entre Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana, y Verónica Isabel Batres Jiménez, quien labora en la Contraloría del Estado. O sea, que el gobernador Aristóteles Sandoval envió una terna con dos funcionarios y un universitario, lo que complicó la votación por los primeros. Lo que sí es que el Comité de Participación Social (CPS) se ha pronunciado por que el fiscal no sólo sea el más calificado sino, ojo, el más independiente.

***

En el PRD no se crean que cayó muy bien a todos eso de las alianzas en Jalisco con el PAN o con Movimiento Ciudadano. De cualquier manera ya aprobó ir en coalición con ambos en planillas municipales. Peeeeeroooo aún no definen en qué ayuntamientos. En esas andan.

***

Aunque había dicho que se iría el lunes, finalmente el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que decidió adelantar la fecha para mañana. Este domingo entregará su solicitud de licencia al frente del ayuntamiento para meterse de lleno a la precampaña por la gubernatura. Al relevo entrará Enrique Ibarra Pedroza, uno de los principales, dicen, gurús del movimiento naranja.

Cuentan que la licencia de Alfaro incidió en la tregua que la síndica Anna Bárbara Casillas García pactó con los calandrieros, que llevaban 12 días en huelga de hambre. De carácter más mesurado, Ibarra Pedroza solicitó que no le dejaran el asunto tan candente, pues suficiente tendrá con apretar tuercas en materia de seguridad pública. En tanto, Casillas García se sigue colgando estrellitas al ser la apagafuegos y operadora principal del gobierno emecista en la capital del estado. Empieza en el municipio la era d. A. (después de Alfaro).

[email protected]

JJ/I