Eligen al contralor; tribunal lo ‘tumba’

Lo desconocen. En el Congreso aseguran que no han sido notificados. (Foto: Grisel Pajarito)

El mismo día en que el Congreso del Estado nombraba a Manuel Rodríguez Murillo como contralor interno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la Sala Superior en la materia lo invalidó.

En la sesión celebrada el 14 de diciembre, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron la razón al Tribunal Electoral local en su juicio electoral 73/2017 sobre que ningún órgano externo puede nombrar a su contralor interno.

La resolución tiene cuatro puntos para precisar que se deja sin efectos para este tribunal local la aplicación de los artículos de la Constitución local y de la Ley de Responsabilidades que da facultades al Congreso del Estado para nombrar a su contralor interno y se modifica el acuerdo legislativo en el cual se emite la convocatoria para buscar al contralor interno.

“Se dejan sin efectos jurídicos todos aquellos actos realizados en relación con la elección del titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral de Jalisco por parte del Congreso de aquella entidad”, señala el tercer resolutivo del dictamen de 55 páginas.

El único nombramiento del Sistema Estatal Anticorrupción que salió la noche del jueves de manera unánime fue el de Rodríguez Murillo, quien fungía con el mismo cargo en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, con 37 votos.

El presidente de la Mesa Directiva, el priísta Hugo Contreras, aseguró que el Poder Legislativo no ha sido notificado sobre este asunto y esperarían a que esto pase para poder hacer un pronunciamiento.

Descartó que conocieran del tema antes de que se hiciera el nombramiento.

El 12 de noviembre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Rodrigo Moreno Trujillo, informó que habían interpuesto una controversia constitucional contra el Congreso del Estado por la aprobación de la reforma anticorrupción y el lanzamiento de la convocatoria para elegir a su contralor interno.

Sin embargo, la controversia fue desechada y después promovieron este juicio electoral, que sí procedió.

En esa ocasión, el magistrado presidente se mostraba confiado en el antecedente de que el estado vecino de Nayarit había pasado por lo mismo y los partidos políticos habían promovido una acción de inconstitucionalidad.

Exigen fiscal independiente

Por otro lado, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, el suspenderse la elección del fiscal anticorrupción por falta de acuerdos políticos entre los bloques de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el presidente del Comité de Participación Social, Jorge Alatorre, pidió se nombre a alguien independiente.

“La llamada a un receso para que las fuerzas pudiera hacer un esfuerzo más para poderse poner de acuerdo antes de llegar a la insaculación nos parece una buena señal”.

La misma petición se hizo en la noche del jueves por los coordinadores parlamentarios del PRD, Mónica Almeida, y de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, antes de votar.

Por falta de acuerdos entre fracciones parlamentarias y para evitar la insaculación, los diputados locales aprobaron la noche del jueves una moción suspensiva para aplazar la elección del fiscal anticorrupción cuando iban en la tercera ronda y la pasaron hasta la próxima semana.

El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras, declaró un receso cuando en la segunda ronda de votación ninguna de los dos más votados obtenían los 26 votos necesarios para ser electos.

En la primera ronda de votación, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana, obtuvo 20 votos, y Verónica Isabel Batres Jiménez, coordinadora general de Proyectos Estratégicos de la Contraloría del Estado, tuvo 19 votos.

La segunda ronda de votación estuvo igual de pareja.

Dan recursos a Chalacatepec

Los diputados locales aprobaron reasignaciones de 302 millones 452 mil 317 pesos al Presupuesto de Egresos 2018 del gobierno del estado y aprovecharon para meter 45 millones de pesos para obras secundarias al proyecto turístico de Chalacatepec.

El titular de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el emecista Ismael del Toro, responsabilizó de esta inclusión de última hora al proyecto presupuestal al Ejecutivo.

Para un distrito de riego en beneficio de los ejidatarios asignaron 25 millones de pesos y para una pista fueron 20 millones de pesos.

“Un evento privado que genera una inversión clara de competitividad en el estado. Porque hay otros estados en los que un proyecto como los de Chalacatepec los hizo crecer de la nada”.

Sin discusiones, en menos de cinco minutos y de manera unánime, los diputados locales aprobaron el gasto de 108 mil 309 millones siete mil 22 pesos al gobierno del estado para el próximo año.

Al dictamen final, en comparación al inicial, le hicieron reasignaciones menores a uno por ciento, exactamente 0.3 por ciento del presupuesto.

El monto más alto de reasignaciones fue de 100 millones de pesos para la homologación salarial para policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara; además de la Universidad de Guadalajara con 45 millones de pesos de subsidio ordinario.

Para la renivelación de jueces de primera instancia del Consejo de la Judicatura se agregaron 34 millones de pesos a los 26 millones que ya estaban presupuestados.

Jessica Pilar Pérez

___

“Se dejan sin efectos jurídicos todos aquellos actos realizados en relación con la elección del titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral de Jalisco por parte del Congreso de aquella entidad”
Parte de resolutivo

JJ/I