INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Joyería jaliscience cobra fuerza en navidad

(Foto: Especial)

Pulseras, anillos, collares y aretes en oro, plata y bisutería siguen siendo regalos muy comunes durante todo el año pero sobre todo en la época decembrina, fortaleciendo a una industria tradicional que es manejada en un 70 por ciento por mujeres.

La tradición joyera de Guadalajara sigue vigente gracias al talento de las manos artesanales que han llevado a esta industria a colocarse como la más importante del país y no únicamente eso, sino que las creaciones de Jalisco se venden en más de 30 países.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Ramón Parra Pedroza, afirmó que el liderazgo que tiene este sector tiene mucho que ver con el diseño luego de que la sensibilidad femenina tiene mucho que ver en la cadena productiva de la joyería.

“El 70 por ciento de los empleados en el sector joyero son mujeres, en todas las áreas desde el diseño, ventas, producción y hasta en el consumo, participan en toda la cadena productiva de la joyería”, señaló Parra Pedroza, quien aseguró que es una industria que seguirá dando frutos gracias al talento y empeño de las nuevas generaciones.

Destacó que al cierre de este 2017 estiman un crecimiento del cuatro por ciento aproximadamente y dijo que siempre se preparan para estar firmen en la temporada navideña que es la más fuerte del año. Sin embargo, insistió en que nacemos los mexicanos tenemos presente una joya.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios de Cámara de Joyería, en Jalisco al año se producen y se distribuyen 20 toneladas de oro, 80 toneladas de planta y 50 millones de piezas de bisutería.

“Jalisco es el número uno como productor, ya que el 70 por ciento de la joyería que se fabrica en México proviene de aquí y es por eso que Guadalajara se ganó el título de Capital Joyera de América, con 16 centros joyeros, mil 500 puntos de venta y poco más de 20 mil empleos directos y directos”, puntualizó.

Manifestó que es un sector productivo muy noble porque siempre se busca el momento especial para reglar joyería, “desde que naces y en trascurso de la vida hay una joya presente, en la primera comunión, en una boda, aniversarios, repartido en el año siempre hay momentos especiales, esto nunca pierde valor, el oro plata es heredable”, dijo.

FV