INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llega a México Las noches de Flores

Historia. Una pareja de ancianos se emplea como repartidora de pizzas y vive mil vicisitudes. (Foto: Especial)

De César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949), autor de novelas, ensayos y muchos otros textos más que oscilan entre ambos géneros, y uno de los traductores más reconocidos actualmente, ya está en México Las noches de Flores.

Desde 1967, César Aira vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura y producto de esa labor, nació esta novela ambientada en las calles del barrio Flores, de la capital argentina. Una serie de personajes en situaciones extremas intenta sobrevivir en un mundo extraño.

Ese universo se creó al derrumbe de un país y de sus terribles consecuencias. La trama está tejida de tal manera, que la obra mereció el cotizado Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Desde entonces se ha llevado a diversos países.

La crisis argentina obliga a un matrimonio mayor a aceptar un empleo como repartidores de pizzas con horario nocturno. Aldo y Rosita Peyró recorren las calles de Flores, su viejo barrio, como dos adolescentes dispuestos a plantar cara a ese desastre económico.

En sus recorridos nocturnos ambos adultos mayores ven muy de cerca las consecuencias directas de la crisis: delincuencia desatada, familias que duermen de noches en la calle, bandas juveniles haciendo miles de destrozos, viejos, niños abandonados, borrachos.

Entre estos personajes y situaciones extremas destaca el secuestro y posterior asesinato de un niño, Jonathan, reflejo del horror subterráneo que sacude a la sociedad argentina. El caso de Jonathan es detonante de una serie de actividades inmersas en gran violencia.

El lector descubrirá actos corruptos en los que están envueltos muchos de los amigos que acompañan a la pareja en el reparto. También hay instituciones mezcladas en ese asunto, pero tal vez, aunque a priori parezca absurdo, un convento será la clave del misterio.

FV/I