INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Una gran historia de amor

Cinta. La exitosa película de Makoto Shinkai superó en recaudación a El viaje de Chihiro; Hollywood ya prepara su remake con actores. (Foto: Especial)

La película animada, y aclamada por la crítica, Your name llegó antes de lo pensado al catálogo de Netflix para diciembre.

Dirigida, producida y diseñada por Makoto Shinkai cuenta la historia de dos chicos diferentes: una joven de un pueblo de Japón que sueña con ir a Tokio y tener una vida moderna y un adolescente de la ciudad que no parece encontrar su lugar en el mundo.

Sin necesidad de monstruos o metáforas extrañas sobre la vida, esta película se ha convertido en la obra animada más importante del país nipón no sólo por tener una animación perfecta, sino por mostrar que una historia puede llegar al alma y volverse inolvidable.

Shinkai hizo antes The place promised in our early days, 5 centimetres per aecond, Children who chase lost voices y el mediometraje The garden of words, mezclando lo mejor de la vieja y la actual cinematografía de Japón y emocionando al espectador sin necesidad de actores reales.

Pero la recaudación de Your name las superó 100 por ciento a todas sus obras anteriores, y lo ha convertido en el nuevo rey de la animación japonesa, y lo llaman el sucesor de Hayao Miyazaki, aunque no trabaja para Estudio Ghibli.

Makoto Shinkai ha roto casi todos los récords de taquilla y este filme volvió a hacerlo al posicionarse como el primer lugar no sólo en Japón, sino alrededor del mundo.

Los críticos aseguran que no se debe únicamente a su labor como director, sino por la calidad de la historia, su vínculo con el país nipón tradicional y el moderno, y la increíble animación que acompaña a la trama.

Ser rumora que J.J. Abrams, el visionario que rescató Star Wars, Star Trek y que es responsable de algunas de las creaciones más impresionantes de los últimos años, está a punto de adaptarla para Hollywood, cosa que temen los puristas.

Para aquellos que su parámetro es Coco para hablar de una escena triste y trágica, es mejor que preparen sus pañuelos.

Hasta los críticos más amargos han declarado que es una de las cintas más emotivas que ha llegado a la animación, y aunque en su mayoría es cómica, poco a poco, y sin que te des cuenta, te involucra en un drama lleno de emociones, encuentros, romances trágicos y más detalles que te sacarán lágrimas.

Quizá el regalo que deja este filme es que te enamorarás de tu vida, que aprecies lo que tienes y vuelvas a ver las cosas pequeñas que dan gran alegría.

Es sin duda una historia que vuelve a dar esperanzas del verdadero amor, del vínculo entre dos personas, y que éste trasciende a través del tiempo y el espacio.

Para los expertos, la fantasía de Your name es perfecta y honesta, incluso puede parecer una trama realista, es un cuento original con giros emocionantes que te llevará de la alegría a la tristeza y viceversa.

Aquí, la inocencia adolescente y el sueño de tener una vida distinta te hará reír, llorar, angustiarte. Lo que alaban de esta obra es su guion, composición. Dicen que Shinkai es un genuino revolucionario, y aunque Miyazaki fue el maestro que le enseñó cómo debía verse el anime en la modernidad, el joven usa esas lecciones para llevar al cine un paso más lejos.

¿De qué trata?

Your name relata la historia de dos estudiantes de secundaria: Taki y Mitsuha. Él vive en Tokio y ella en un pueblo tradicional. De repente uno despierta en el cuerpo del otro.

En la historia se intercalan componentes como cruces temporales, nuevas oportunidades, almas que aprenden otras realidades, referencias sintoístas en conexiones profundas con antepasados, naturaleza, reencarnaciones.

Es una historia de amor con una intensidad nada común, con paisajes y hermosa música, que ayuda en la historia, donde el arrebato adolescente y juvenil, la presencia de la muerte, el destino, los reencuentros, la chica del pasado estarán presentes. Lizeth Villegas

Éxito

Shinkai se ha convertido en el nuevo rey de la animación japonesa, y lo llaman el sucesor de Hayao Miyazaki, aunque no trabaja para Estudio Ghibli

FV/I