INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se retrasa colector por cambio total a proyecto

CON ATRASO. Las obras en la zona comenzaron en abril y tenían que quedar listas en octubre. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los peatones que ponen en riesgo su vida y se empolvan cada vez que pasan por ahí, así como los automovilistas que hacen largas filas sobre Aviación desde Juan Gil Preciado hasta el camino antiguo a Tesistán, seguirán viviendo esto todos los días hasta febrero de 2018, ya que el colector que se construye en la zona tiene un atraso de tres meses porque el proyecto original se cambió totalmente.

Las obras, encabezadas por personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), iniciaron en abril y se pretendía que estuvieran concluidas en octubre.

En la zona es común ver las largas filas de carros que transitan sobre Juan Gil Preciado y tratan de incorporarse hacia Aviación, donde actualmente está habilitado un sólo carril, ya que a los costados hay tierra y múltiples excavaciones.

El proyecto

El subdirector de Obras del Siapa, José Núñez Gutiérrez, explicó que en el lugar se construye un colector de una longitud de 790 metros, el cual tendrá 50 metros de diámetro y en el que se invierten 49 millones de pesos.

Con la colocación de este colector se busca evitar inundaciones justo en el cruce de Aviación y el camino antiguo a Tesistán, donde el agua de la lluvia alcanzaba un nivel máximo de hasta metro y medio.

“Inicialmente se pretendía hacer con excavación a cielo abierto, llevamos una profundidad a 7 metros, entonces por ahí hubo protestas de los vecinos que se oponían a que se hiciera a cielo abierto”, reconoció Núñez Gutiérrez.

Cambio

De acuerdo con el funcionario, estas inconformidades se dieron al mes de que iniciaron los trabajos, por lo que aceptó que no se dio una socialización adecuada del proyecto que se desarrolla en el punto.

Hacerlo a cielo abierto permitiría avanzar más rápido, según explicó, además que en costo también es más económico; sin embargo, esto alarmó a los vecinos, quienes temían que haciéndolo de esta manera se pudieran ver afectadas sus casas.

“Entonces se tuvo que cambiar el proyecto, en lugar de construirlo a cielo abierto optamos para que no se sintieran que no se tomaba en cuenta a los vecinos y la comunidad; entonces optamos por cambiarlo a hincado, tubería hincada, entonces se cambió por completo el proyecto, esa es una de las razones por las que llevamos un retraso muy significativo”, dijo Núñez Gutiérrez.

Esto implica que todos los trabajos se realizan por abajo de la tierra y aunque inicialmente sólo se haría esto sobre Aviación, resultó que en el cruce de la línea principal que tendría el colector también tuvieron que hacerlo de esta manera.

Dicho cruce tenía que atravesar la avenida Juan Gil Preciado o la carretera a Tesistán hacia la calle Las Palmas, pero los habitantes de esta vialidades también no aceptaron que las líneas finales del colector llegaran ahí, por lo que se tuvo que abrir hasta la calle Nuevo Orleans, creciendo de 72 metros a 172 el cruce.

A pesar de la extensión de la línea principal, el funcionario aseguró que se está tratando de gastar sólo la inversión inicial, de 49 mdp, y aseguró que el cambio del proyecto también requiere de cargas laborales más intensas, por lo que estimó que para finales de febrero de 2018 ya estará concluido.

“Una disculpa a la ciudadanía por la situación, pero también se debe de entender (lo que ocurrió);  siempre con el ánimo de no provocar una inconformidad social se ha hecho lo necesario para poder trabajar y concluir con esa infraestructura que es muy necesaria para abatir las inundaciones pluviales que se presentan en esa zona, principalmente lo que viene de la Base Aérea”, finalizó.

"Una disculpa a la ciudadanía por la situación, pero también se debe de entender (lo que ocurrió)”
José Núñez Gutiérrez, subdirector de Obras del Siapa

49 millones de pesos se invierten en la construcción del colector

FV/I