Video: Inicia la era espacial reciclable

(Foto: AP)

Blue Origin ha lanzado con éxito por primera vez la versión 2.0 de su cápsula suborbital tripulable, un prototipo que dispone de grandes ventanas para el disfrute de futuros turistas espaciales.

La compañía aeroespacial, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanzó el vehículo en lo alto de un lanzador reforzado New Shepard desde su sitio de lanzamiento en el oeste de Texas, con un maniquí de prueba instrumentado a bordo.

La Crew Capsule 2.0 alcanzó una altitud máxima de 99.39 kilómetros, apenas por debajo del límite de espacio de 100 kilómetros reconocido internacionalmente, mientras que el acelerador alcanzó una altitud máxima de 99.27 kilómetros. En su regreso, la cápsula vuelve en paracaídas y el cohete con un vuelo a motor controlado.

Además del muñeco de prueba, la misión también llevó 12 cargas útiles comerciales, de investigación y educación, informa Blue Origin.

El New Shepard es un lanzador vertical reutilizable, que consiste en una cápsula presurizada sobre un propulsor. Está siendo desarrollado por Blue Origin como un sistema comercial capaz de llevar una tripulación de seis para el turismo espacial suborbital.

Cohete y cápsula de NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) ayer, justo a tiempo para la Navidad.

Astronautas de la NASA emplearon el gran brazo robótico de la estación orbital para atrapar la cápsula Dragon el domingo por la mañana. Es la segunda visita de esta nave de suministros, que ya había realizado una entrega para la agencia espacial estadounidense en 2015.

“Es un gran día para ver a Dragon de regreso en la EEI”, dijo por radio el control de la misión.

El astronauta Joe Acaba respondió: “es una nave espacial hermosa y estamos ansiosos por entrar y meter ciencia a bordo”.

Acaba asistió a Mark Vande Hei en la captura de la Dragon mientras las dos naves sobrevolaban el Océano Pacífico, a medio camino entre Australia y Nueva Guinea.

SpaceX lanzó la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral, Florida, el viernes, utilizando un cohete Falcon reutilizado.

Fue la primera vez que la empresa lanzaba un cohete reciclado para guiar una nave ya utilizada previamente. SpaceX está buscando reducir los costos de lanzamiento a través del reciclaje.

La nave llevó más de 2 mil 500 kilos de suministros, incluyendo ratones de laboratorio y semillas de cebada, estas para un experimento de Budweiser. La cervecera quiere comprobar cómo se comportan las 20 semillas de cebada en ingravidez. La NASA no reveló los regalos de Navidad incluidos, al más puro estilo de Santa Claus.

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. La nave es la única con capacidad para regresar con experimentos a la Tierra ya que las demás se quedan en su reentrada a la atmósfera.

La NASA depende de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK para llevar suministros a la estación espacial.

Tres nuevos astronautas parten a la EEI

n Una nave con tres astronautas de Rusia, Japón y Estados Unidos a bordo partió ayer de Kazajistán en un viaje de dos días a la Estación Espacial Internacional.

La cápsula Soyuz con Anton Shkaplerov, Norishige Kanai y Scott Tingle despegó a las 13:23 horas locales desde el complejo de lanzamientos espaciales gestionado por Rusia en Baikonur, Kazajistán. La nave entró en órbita 9 minutos después.

Este es el primer viaje espacial para Tingle y Kanai y será la tercera misión espacial en la EEI para Shkaplerov.

Está previsto que la cápsula se acople al laboratorio orbital mañana. Los tres se unirán al cosmonauta ruso Alexander Misurkin y a Joe Acaba y Mark Vandde Hei, de la NASA, que están en el espacio desde septiembre.

AP

La carga

Dragon transporta casi 2 mil 268 kilogramos de materiales, entre ellos 40 ratones para estudiar el desgaste muscular, un sensor de impacto que es el primero de su tipo para medir restos espaciales y semillas de cebada para un experimento de germinación de Budweiser, que pretende servir la primera cerveza en Marte

Darle a la X

Diez minutos después del despegue el impulsor de Falcon  regresó a la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y se posó en forma vertical sobre una X gigante en la zona de aterrizaje de SpaceX. El lugar fue el mismo en el que descendió en junio después de su primer lanzamiento

Júbilo

En las oficinas centrales de SpaceX en Hawthorne, California, gritos de júbilo estallaron afuera de la sala de cristal del Control de la Misión, donde el director ejecutivo Elon Musk se sumó a sus empleados

Primera vez

Fue la primera vez que la NASA aprovecha un cohete Falcon utilizado antes y por segunda vez la misma cápsula Dragon

JJ/I