INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Walas', en coma al ser víctima de 'bullying'

PLANTEL SEÑALADO. El caso de 'Walas' ocurrió en la Secundaria 92 Santos Degollado, ubicada en Guadalajara.

Para no olvidar. Recientemente, en Facebook se ha dado a conocer el caso de Wualberto García Hernández, conocido también como Walas, un menor jalisciense de 13 años que se encuentra en coma por un golpe propiciado por un compañero de la Secundaria 92 Santos Degollado, ubicada en Guadalajara. El encargado de difundir la información es el tío del pequeño, Mario García, quien pide justicia.

Según lo relatado en la red social, el 5 de diciembre un compañero de clase golpeó, pateó y azotó contra las butacas a Walas en ausencia de su maestra, lesiones que le causaron un daño severo en la cabeza. Luego, cuando la docente regresó, “lo encontró en el suelo y sólo le preguntó que si se encontraba bien; Walas, por miedo y pena, dijo que sí estaba bien, pero a sus compañeros les decía que se sentía muy mal”.

“(Posteriormente), al salir de la escuela, como todos los días, fue a comer con mi abuela, ella lo notaba raro y Walas le decía que le dolía mucho la cabeza porque se había golpeado con la puerta del baño (lo cual era mentira); cuando terminó de comer se desvaneció, llamaron a la ambulancia y el paramédico le comentó a mi abuela que el niño ya iba muy grave, que había sufrido de un derrame cerebral”.

De acuerdo con la publicación, la cual inicia con la leyenda “A DIFUNDIRLO MI GENTE, GRACIAS (es mi sobrino)”, Walas se encuentra en coma y se debate entre la vida y la muerte por un derrame cerebral, “todo por la culpa del maldito bullying”.

Mario García asegura que ya se interpuso una denuncia contra la escuela porque no avisaron al padre de Walas de las agresiones y contra el alumno responsable de golpearlo.

“Las autoridades nos mencionaron que es un proceso largo y, por medio de aquí, queremos hacer visible esta situación que hoy entristece los corazones de muchas personas. Cabe mencionar que existen reportes de que Walas era molestado por algunos de sus compañeros, me gustaría saber ¿qué hizo la escuela para detenerlo?, él tenía una muy buena vida, no es justo que por la crueldad de algunos niños se destruya a toda una familia”.

Al final, el familiar sentencia: “¡Queremos Justicia para Walas!, ¡queremos detener al bullying!, ¡queremos que nos escuchen!, y sobre todo queremos que esto no vuelva a pasarle a ningún otro niño. Por favor compartan, él pudo haber sido tu hermano, tu hijo, tu primo...”.

Desde que se subió a Facebook, el 6 de diciembre a las 21:37 horas, la publicación se ha compartido 67 mil 836 veces. El caso también ha sido dado a conocer por otros medios locales.

RESPUESTA

Ante este caso, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alfonso Gómez Godínez, señaló que ya se investiga y que se aplicará mano dura, penal y administrativamente, contra quien resulte responsable.

“Para la Secretaría de Educación es un tema de dolor y preocupación al tener a un jovencito de 13 años, Walas, en coma en el Centro Médico (de Occidente). Es algo que no podemos tolerar, pero es algo también que nos urge y tenemos que trabajar. Podemos encontrar un alto a la violencia en las aulas. Desde aquí externarle a Rodolfo García, padre de Walitas, la solidaridad de la secretaría y estoy cierto del apoyo de toda la comunidad de Jalisco para salir hacia adelante”.

______

“¡Queremos Justicia para Walas!, ¡queremos detener al bullying!, ¡queremos que nos escuchen!, y sobre todo queremos que esto no vuelva a pasarle a ningún otro niño”
Extracto de la publicación de Facebook

JJ/I