Fuerte expansión del sector agroalimentario

Berries. Son el principal producto agrícola exportado de Jalisco. (Foto: Especial)

Se disparan las exportaciones agroalimentarias de Jalisco. Aumentó 53.6 por ciento en seis años. Pasó de 2 mil 781 millones de dólares en 2010 a 5 mil 185 millones de dólares en 2016, informó el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En cambio, las importaciones pasaron de 4 mil 160 millones de dólares a 3 mil 124 millones de dólares en el mismo período.

Enfatizó que 2017 estuvo marcado por el crecimiento del sector pecuario. “En su conjunto le aporta a nuestro estado 73 mil millones de pesos, que no es una cosa menor, además de generar una importante cantidad de empleos en diferentes regiones, consolidándose en la región Altos Sur y algo en Altos Norte. El campo está en su mejor momento, se han reconvertido actividades en los cultivos que son más rentables”.

Dijo que la cifras exactas de 2017 todavía no concluyen y se tendrán listas el próximo enero, sin embargo ejemplificó el crecimiento del aguacate que en 2010 tenía 8 mil 468 hectáreas plantadas y en 2016 se llegó a 19 mil 537 hectáreas equivalente a mil 925 millones de pesos en el valor de la producción.

Padilla Gutiérrez añadió que de este fruto sólo se tenía plantaciones importantes en el sur del estado y ahora se distribuye en diversas zonas.

“Hay plantaciones importantes en Los Altos, municipios como Arandas, Valle de Guadalupe, Tepatitlán y en Arandas se tiene la mayor productividad de aguacate, la mayor cantidad de kilos de aguacate por hectárea, se llega a 35 mil kilos en un predio de 20 hectáreas por tercer año consecutivo”.

Gracias al boom que ha tenido el aguacate en Jalisco también se obturo el récord Guinness del guacamole más grande del mundo.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

El titular de la Seder recordó que por tercer año consecutivo, Jalisco es el estado líder en la aportación al producto interno bruto (PIB) agropecuario del país con 11.23 por ciento.

Otro caso de éxito han sido las berries, que en 2016 aportaron 23.5 por ciento del valor de las agro exportaciones, contra 21.7 por ciento del valor del tequila exportado, lo que muestra un reacomodo del sector exportador de la producción agroindustrial jalisciense.

“En junio salió el primer embarque de arándano del aeropuerto de Guadalajara a China, son mercados que se van explorando y que van creciendo poco a poco, salió del aeropuerto que se ha articulado al campo jalisciense”, señaló el funcionario.

Mencionó que el aeropuerto de Guadalajara mueve 60 por ciento de los alimentos frescos del país. “Se convierte en un punto de aceleramiento de las exportaciones agroalimentarias que van por vía aérea. En 2012, movía 2.5 por ciento de la carga de alimentos frescos de México al mundo, ahorita está moviendo 60 por ciento de alimentos frescos de todo el país que se transportan por vía aérea, el aeropuerto nos permite llegar a destinos lejanos con productos de alta calidad”.

En tanto que en 2017 inició la producción de uva de mesa en el municipio de Tuxcacuesco, proyecto en el que se invertirán 25 millones de dólares para establecer 500 hectáreas de plantaciones de este cultivo.

Otro tema en el que trabajó la Seder para dar certidumbre a los productores fue la llamada Agricultura por contrato, con un volumen contratado de producción de 2 millones 500 mil toneladas de granos y la participación de 22 mil productores, lo que coloca a la entidad como primer lugar nacional por quinto año consecutivo.

El secretario de Desarrollo Rural dijo que Jalisco aportó 18.4 por ciento de la producción de leche fluida del país, lo que representa 11 mil 300 millones de litros al año, además de que se concluyeron las dos plantas deshidratadoras de leche ubicadas en los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán.

 

“El campo está en su mejor momento, se han reconvertido actividades en los cultivos que son más rentables”
Héctor Padilla,  titular de la Seder

35 mil kilos de aguacate generan los predios más productivos de 20 hectáreas en Arandas

23.5 por ciento del valor de las exportaciones aportaron las berries

21.7 por ciento del valor del tequila exportado

JJ/I