Las elecciones y sus promesas

Han arrancado las precampañas y ya no hay secretos respecto a quienes serán los que compitan por la presidencia del país. Desde estos días hasta la mitad del año, los mexicanos tendremos que aguantarnos más de 18 millones de spots y anuncios de los candidatos en todos los medios.

Las promesas no se han hecho esperar, el candidato del Frente PAN-PRD Ricardo Anaya nos habla que buscará implementar un ingreso mensual para todos los mexicanos. El candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador promete que México dejará de importar gasolina si nos construye dos refinerías más. Finalmente el dos veces secretario de Hacienda y ex secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, nos dice que ahora sí sabe cómo crear miles de empleo y acabar con la pobreza.

Como en toda buena campaña, todo mundo habla de lo que regalarán, construirán, crearán o alcanzarán; pero nunca nadie habla de lo que nos costará a los mexicanos el pagar por esas promesas. Sobretodo nadie habla de la severa crisis de recursos que tendrá el gobierno federal durante la próxima administración.

En 2018 el presupuesto federal apenas crece en términos reales, pero los dos únicos rubros que sí suben de manera importante son el pago a pensiones y el pago a intereses de la deuda.

El próximo presidente, sea quien sea, encabezará un gobierno que solamente tenga dinero para pagar sueldos, pensiones e intereses de una deuda pública que ya no puede crecer.

Mientras que en 2018 por ser año electoral, no habrá cambios ni se atreverán a subir  impuestos, 2019 será otra historia: la reforma fiscal del presidente Trump a punto de aprobarse en el congreso norteamericano forzará que el nuevo gobierno empiece su administración subiendo impuestos al consumo como el IVA.

Por eso, todo lo que escuchemos en los spots a partir de ahora, no será más que fantasía, cuentos de una amarga navidad ya que cuando bajemos a buscar bajo el arbolito no habrá becas, ni refinerías ni fin de la pobreza.

Por cierto, Feliz Navidad a todos.

@Israel_Macias

JJ/I