Llega primer plantel de Amerike a Jalisco

(Foto: Especial)

Con la meta de alcanzar los mil alumnos y expandirse por todo el país, a finales de enero inicia clases el primer plantel del Instituto de Estudios Universitarios Amerike y Jalisco fue elegido para abrir sus puertas.

Las dos carreras con las que inicia operación estarán ocupando un edificio del Colegio México Nuevo, ubicado en la colonia Rinconada de la Calma. Son la licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos y la licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Amerike espera para la primera generación a 30 alumnos por carrera y su modelo educativo está basado en el learning by doing, es decir, el aprendizaje de manera práctica y a partir de casos reales.

Es una institución educativa que nace de la unión de dos universidades españolas: la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB), adscrita a la Universidad de Barcelona y la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-UdG), la cual está incorporada a la Universidad de Girona.

Es la única en el país que tiene convenio con el Futbol Club Barcelona y la Harvard Medical School.

“Esta es la primera fuera de España y vamos a iniciar la presentación con dos licenciaturas, pero la proyección es que vamos a ir ampliando la oferta académica con nuevas licenciaturas, maestrías y especialidades en todo México. Proponemos que nuestros alumnos puedan ir de intercambio a España, que tengamos profesionales de calidad y ofrecemos formación europea de calidad”, mencionó la directora académica de Fisioterapia, Irene López Tauler.

Todos los directores de las carreras son españoles y se dispondrán de al menos cinco docentes por semestre. También se plantea que los estudiantes hagan estancias y prácticas profesionales un semestre en empresas del país y otro en España.

Los alumnos de ambas carreras tendrán en marzo un seminario con el director de la División de Salud Informática de Harvard Medical School, Yuri Quintana, quien les hablará sobre los Serious Games for Health.

Amerike ya está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mantiene vinculación con Kara Oculta y otras empresas jaliscienses, además de clubes deportivos y con Ciudad Creativa Digital.

En agosto se espera ofrecer la carrera de Fisioterapia.

Educación en ciencias del deporte

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres y los estudiantes abordarán aspectos relacionados con el dolor, la fuerza, flexibilidad, el equilibrio, entre otros, y el convenio con FC Barcelona permite que los alumnos de esta carrera tengan acceso gratuito a cursos y talleres con profesionales de ese club.

“Queremos cambiar la visión que se tiene de la licenciatura en ciencias del deporte aquí en México, queremos aportar un nuevo punto de vista y hacer ver que tiene muchas oportunidades laborales”, mencionó el director de la licenciatura, Gerard Pijoan.

Desarrollo de software y videojuegos

Es una carrera que tiene colaboración directa para prácticas con empresas como Ubisoft, King, Digital Legends y Gameloft. Los alumnos aprenden a desarrollar videojuegos a nivel internacional. Dura ocho semestres. “Es entender que este mercado no es local, que tienes que formarte para competir en un mercado global. Consiste en programación, diseño de mecánica y psicología, negocios digitales con el aval de que está diseñada por la Universidad de Barcelona, la más prestigiosa de España”, aseguró el director académico, Daniel Arguedas.

Empleabilidad

Con el método Learning by doing, en España, 98 por ciento de sus alumnos obtienen empleo en menos de seis meses después de egresar

100 mil pesos es el costo de la carrera al año en promedio

 

EH | JJ/I