Jalisco atrae 810 mdd a pesar de incertidumbre

Desarrollo. Los sectores que presentaron un considerable aumento son la industria electrónica, la alimenticia y material de transporte. (Foto: Especial)

La inversión extranjera directa en Jalisco de enero a septiembre de este año llegó a 810 millones de dólares, mientras que el acumulado en lo que va de la administración es de 10 mil 145 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez

Dijo que este año el dinamismo económico de Jalisco permitió alcanzar resultados importantes superando las expectativas adversas y la cautela que se tenía a principios de año, de tal forma que los inversionistas siguen teniendo confianza en el estado.

Mencionó que desde el inicio de la administración se plantearon invitar a los empresarios para que envíen sus productos a un mayor número de países y recordó que Jalisco está exportando a 181 naciones. “Nos faltan muy pocos para estar en todos los países del mundo”.

Agregó que el país a donde se manda el mayor número de exportaciones sigue siendo Estados Unidos con 77.8 por ciento. “Hemos logrado bajar el porcentaje de la exportación a Estados Unidos y en segundo lugar son los Países Bajos”.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía federal, Jalisco creció 4.67 por ciento, cifra mayor a la media nacional de 2.76 por ciento.

El titular de Sedeco manifestó que las nuevas inversiones captadas en la actual administración superan en 44.8 por ciento las captadas en la anterior administración.

En este sexenio se han consolidado 250 proyectos productivos y de estos 104 corresponden a nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que significan un importante desarrollo regional a través de la cristalización de parques industriales como el de Colinas del Lago en Lagos de Moreno.

“El total de proyectos extranjeros consolidados son 125 en 5 años, de las que 84 son nuevas empresas, 41 han tenido expansión que también es importante. El crecimiento de las inversiones extranjeras está empatado con las inversiones nacionales, son 125 extranjeras y 125 nacionales, de las cuales nacionales son 20 nuevas y 105 expansiones”.

Los sectores que durante la administración han presentado un considerable aumento son: la industria electrónica, alimenticia y material de transporte ligado con la industria automotriz.

Centro de calidad empresarial

Para 2018 se inaugurará el Centro Regional para la Calidad Empresarial en el Centro Universitario de Tonalá, en CUValles y se construirá otro en Lagos de Moreno, éste será dentro del Parque Industrial Colinas del Lago.

El titular de la Sedeco dijo que este centro permitirá mayor capacitación para las personas que trabajan en las empresas del parque industrial que en su mayoría son japonesas, alemanas, chinas y una canadiense.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) de Jalisco pasó de 4.49 por ciento en 2015 a 4.67 en 2016.

Por otra parte, se informó que el avance en materia de simplificación de trámites administrativos permitió alcanzar el cuatro lugar en el indicador nacional de mejora regulatoria de acuerdo a indicador de la Cofemer.

Cifra histórica en empleos

Al hacer un balance de 2017, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, manifestó que la generación de empleo en Jalisco marcó este año y hasta el pasado noviembre se tenía un registro de 115 mil 776 fuentes de trabajo nuevas, lo que superó con mucho los 80 mil del año pasado.

Dijo que esta cifra disminuirá debido a que una vez que concluyen las fiestas de fin de año se da de baja al personal que se contrató por la temporada navideña, sin embargo no será menor a los 100 mil empleos.

“Jalisco está en segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo, después de la Ciudad de México y lo que ha generado es que por cada 100 empleos que hay en el país, 10 los aporta el estado de Jalisco”.

Agregó que 22 por ciento de los empleos se generan fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y antes era de 10 por ciento.

Actualmente la tasa de ocupación es de 2.93 por ciento, lo que significa que Jalisco está en empleo pleno, sin embargo la tasa de informalidad se ubica en 50.9 por ciento

“Ha sido importante que cada vez más personas reciban la seguridad social”.

Jalisco está por arriba del Estado de México, Nuevo León y Guanajuato en cuanto a generación de empleo.

Norma Angélica Trigo

______

“Por cada 100 empleos que hay en el país, 10 los aporta el estado de Jalisco”

“Ha sido importante que cada vez más personas reciban la seguridad social”
José Palacios, titular de la Sedeco

Inversión en Jalisco

810 millones de dólares fue la inversión extranjera directa (IED) de enero a septiembre

10 mil 145 millones de dólares de IED en lo que va de la administración

115 mil 776 nuevos empleos se generaron de enero a noviembre en Jalisco

JJ/I