Distinguen a empresas por cuidar empleados

Reconocidos. CCIJ y la Secretaría del Trabajo dieron a 19 empresas el distintivo Buenas Prácticas Laborales (Foto: Especial)

Con la finalidad de que las empresas trabajen bajo la legalidad y la normatividad en temas de la salud y seguridad en el trabajo, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS), entregaron el distintivo Buenas Prácticas Laborales a 19 empresas.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, dijo que las empresas se deben preocupar más por su personal. “Ese es el principal objetivo de este distintivo, que el activo más valioso que tiene una empresa que es su gente, pueda laborar en las condiciones idóneas y en las que marca la ley”.

Ser una empresa socialmente responsable inicia con el tema de la seguridad laboral “yendo a ser empresas mucho más profesionales, que nos preocupemos por el personal que labora con nosotros y que seamos responsables”.

Agregó que los trabajadores deben regresar con bien a su casa y el trabajo es en conjunto con las autoridades. Ese es el principio para que las empresas lleguen a ser de clase mundial. “Cuando se cuida a la gente estamos buscando temas de productividad y competitividad”.

Este es el segundo año consecutivo en el que se entrega el distintivo Buenas Prácticas Laborales.

Por su parte, el titular de STPS, Tomás Figueroa, reconoció la labor de las empresas galardonadas por su compromiso para crear ambientes laborales seguros que promuevan la estabilidad y el desarrollo tanto familiar como personal de sus empleados.

“Jalisco es el primer estado de la República que genera, por un decreto del gobernador, la posibilidad de que las empresas accedan a este reconocimiento de buenas prácticas estatales y por lo tanto es un estado que genera un precedente respecto a los distintivos”.

Indicó que las organizaciones que se distinguieron fueron por la práctica adecuada de la ley, por la entrega de prestaciones laborales a los trabajadores y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene de sus centros de trabajo.

“Nuestra tarea continuará en impulsar las buenas prácticas en los centros de trabajo y que estos sean referente nacional de que en Jalisco se privilegia al capital humano con empleos de calidad que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, con todos los derechos salvaguardados, una remuneración justa y la debida protección social”.

En tanto que el delegado de la Secretaría del Trabajo Federal, Gerardo Rodríguez, dijo que las empresas que fueron distinguidas garantizan la igualdad.

“Garantizaron el respeto a la igualdad entre hombre y mujer, así como la inclusión laboral de grupos vulnerables y acreditaron programas de capacitación y adiestramiento para su personal”.

Destacó que la decisión es un acto voluntario de las empresas que acceden a entregar la información a la autoridad para lograr los distintivos.

“Son empresas que por el hecho de tener este distintivo van a ser más productivas y más competitivas, al tiempo que aseguran las garantías laborales de su gente y les garantizan la seguridad e su centro de trabajo”.

El delegado también pidió a los representantes de las empresas que multipliquen la información en su cadena de valor para que cada vez más empresas se sumen al distintivo.

EMPRESAS GALARDONADAS

Operadora Multicable, Adhesivos y suplementos, Industrias Mode, La Tia Trini, Club de Golf Santa Anita, Euzkola, Dympco Abastos, Productos Alteño, Carnes Cono Sur, ABPN, Industrializadora de Plásticos Risco, Almidones Mexicanos, Urrea Herramientas Profesionales, Fábrica de Dulces La Providencia, Evans, Grupo Industrial Mexicano BIBO, Comercializadora de Valor Agregado, Comercializadora Nueva Técnica y Henniges Automotive Sealing Systems México.

En 2016 fueron 14 empresas las galardonadas y este año se sumaron 5 más.

19 empresas recibieron el distintivo Buenas Prácticas Laborales

____

"Que sean referente nacional de que en Jalisco se privilegia al capital humano con empleos de calidad que se desarrollan en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad”
Tomás Figueroa, Secretario del Trabajo

JJ/I