Campeones mexicanos

Este 2017 algunos cetros cambiaron de manos y eso desbancó a algunos campeones mexicanos (dos en una sola noche). En este espacio recordaremos a cada uno de los que poseen y han perdido cinturones en el año.

De los campeones que se mantuvieron:

Gilberto Ramírez: Hizo dos defensas del título de peso Súper Medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La primera fue en enero ante Max Bursak y se la llevó por decisión unánime. Posteriormente venció a Jesse Hart en una decisión unánime, tal vez su pelea más ruda del año.

Miguel Berchelt: En enero sorprendió al mundo cuando derrotó por nocaut al poderoso Francisco Bandido Vargas y se agenció el cinturón de peso Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Su primera defensa la realizó ante el fulminante japonés Takashi Miura. A base de sudor y sangre ha forjado su incipiente reinado.

Leo Santa Cruz: En enero vengó su derrota ante Carl Frampton y recapturó el cinturón de peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en un excelente combate. Su primera defensa fue ante Chris Avalos, en California. Avalos no le duró la pelea completa.

Abner Mares: Se hizo campeón en diciembre de 2016 y fue hasta octubre de este año que realizó su primera defensa titular del cinto regular de la AMB. Se enfrentó a Andrés Gutiérrez, a quien le pasó por encima y lo detuvo antes del límite.

Óscar Valdez: Campeón Pluma de la OMB desde 2016. En este 2017 hizo dos defensas titulares de las que obtuvo el triunfo unánime y por las que conservó el cinturón. Primero venció a Miguel Marriaga y luego a Génesis Servania.

Rey Vargas: Consiguió en el título de peso Súper Gallo del CMB en febrero (vacante) ante Gavin McDonnell. En agosto hizo su primera defensa ante Ronny Ríos y lo derrotó. El 2 de diciembre retuvo ante Óscar Negrete.

Luis Nery: Este joven le hizo la noche terrible al japonés Shinsuke Yamanaka. Después de varios intercambios, el mexicano le sacudió la cabeza en el quinto round y lo venció por nocaut efectivo para quedarse con el cinto Gallo del CMB.

Pero de los nueve campeones con que cerró 2016, dos cayeron en el mismo lugar en el que ganaron el cinto: Japón.

Juan Hernández: Perdió el cinto de peso Mosca en la báscula, luego fue noqueado por Yu Kimura, quien se quedó con el cinto Mosca CMB.

Ganigan López: Este capitalino perdió el cinto Mini Mosca CMB ante Ken Shiro en octubre por decisión unánime.

José Argumedo: Se quedó sin el título de peso Mini Mosca de la Federación Internacional de Boxeo al perder por decisión ante Hiroto Kyoguchi.

@AleczTrujillo

JJ/I