‘Olvida’ el gobierno pagarles a hoteleros

Sin paga. El Aranzazú Centro Histórico es uno de los 20 hoteles afectados. (Foto: Especial)

El gobierno del estado tiene un adeudo de entre 10 y 12 millones de pesos con alrededor de 20 hoteles de la ciudad, donde se hospedaron y alimentaron los participantes de la Olimpiada Nacional de mayo y los Juegos Escolares Nacionales que se desarrollaron en junio.

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) es la entidad estatal que les debe el dinero.

Ayer, representantes de al menos 14 de estos hoteles que pertenecen a la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal) realizaron una reunión para hacer un llamado a la instancia correspondiente para que antes de que termine 2017 se liquide lo que falta.

Pedro Martínez, director general de hoteles Aranzazú, detalló que dicha reunión la tenían contemplada desde noviembre, pero ante la intercesión del secretario de Turismo, Enrique Ramos, quien les pidió paciencia, decidieron esperar.

La promesa fue pagar el adeudo a más tardar el 15 de diciembre, pero a la fecha no han recibido ningún depósito y desconocen en dónde esté la falla del gobierno estatal.

Consultada al respecto, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) negó que esta dependencia sea la que tiene esa deuda con los hoteleros.

Para la prestación de los servicios en mayo, cuando se realizaron las justas deportivas en la ciudad, hicieron un convenio directamente con el Code.

Los hoteleros indicaron que funcionarios del Code siempre han dado la cara, pero que no cuentan con el recurso.

Sergio Alfredo Santana, gerente general del Hotel Aranzazú Centro Histórico y Hotel Aranzazú Eco, detalló que el monto que les deben a ellos es de poco menos de un millón de pesos, lo que ha complicado la operación de los hoteles.

Incluso, Santana aceptó que no se ha podido hacer el pago de una obra y que los afectados son cerca de 12 trabajadores. Aseguró que al resto ya se les pagó la quincena y el aguinaldo.

Además de este hotel, otros de los afectados son Ibeuro Hotel, El Tapatío, Fénix, Posada Guadalajara, Santiago de Compostela, Camino Real, One Centro, Hostalía, One Expo, One Norte, Lafayette, Hampton Inn Aeropuerto, Misión Carlton, Best Westin, Perla Central, One Poniente, Real Inn Centro, Hampton Inn Expo y Holiday Inn Aeropuerto.

“Son eventos grandes, nos dieron anticipos, nos dieron quizás algún pago adicional y esto de lo que estamos hablando es del saldo, el problema siempre es el saldo”, aseguró Martínez.

Además de complicar la operación de los hoteles, en algunos casos, como el One Poniente, el pago del remanente se les está exigiendo a los propios empleados que firmaron el contrato con el gobierno del estado. A este hotel se le deben 37 mil pesos y las oficinas centrales de One están presionando para que sean los propios empleados los que lo paguen.

Con antecedentes

Esta problemática ya se había presentado el año pasado cuando tardaron ocho meses en liquidar el adeudo por otros servicios que prestaron a participantes de eventos deportivos y que les ofrecieron pagar en un plazo de dos meses, lo que pasó ocho meses después.

Los hoteleros manifestaron que ellos, como prestadores de servicios, y el gobierno se necesitan para poder seguir ofreciendo sus habitaciones, por lo que llamaron a que no los olviden y les paguen en las fechas acordadas.

Esta situación podría generar que para el próximo año algunas cadenas decidan no entrar en este tipo de acuerdos o generar otras condiciones previas a la firma de convenio para este tipo de eventos.

Crece oferta de cuartos en Jalisco

Puerto Vallarta creció este año 8 por ciento en la ocupación hotelera, al igual que los Pueblos Mágicos, en especial Mascota, que aumentó 80 por ciento, informó el secretario de Turismo en el estado, Enrique Ramos Flores.

Agregó que en los últimos cinco años, el municipio de Tequila ha tenido un crecimiento que le dará cerca de un millón de visitantes durante 2017.

Añadió que para 2018 habrá mil 800 habitaciones más en seis distintos hoteles que van de gran turismo a cuatro estrellas. “Este año 2017 se habrá de incrementar la oferta hotelera en mil 600 habitaciones y al cierre de esta administración vamos a entregar buenas cuentas, con 28 mil unidades y recibimos con 22 mil”.

Ramos Flores dijo que la temporada baja en Puerto Vallarta prácticamente desapareció y la ocupación este año en promedio será de 80 por ciento.

“Guadalajara es turismo de negocios, el gran reto es atraer más visitantes los fines de semana, traemos ocupación de 40 por ciento, el promedio es de 78 por ciento”.

El secretario de Turismo manifestó que en esta temporada de fin de año, que contempla del 16 de diciembre al 16 de enero, esperan captar 2 mil 700 millones de pesos de derrama. De estos, mil 800 serán para la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta tendrá 300 y el resto, en el interior del estado. En todo el año sumarán alrededor de 24 mil millones de pesos, cifra 6 por ciento arriba del año pasado.

En cuanto a cruceros, este año habrán llegado a Puerto Vallarta 145 y para el próximo serán 150.

Pendientes

La promesa del gobierno del estado fue pagar el adeudo de 12 millones de pesos a más tardar el 15 de diciembre pero a la fecha no han recibido ningún depósito

______

“Son eventos grandes, nos dieron anticipos, nos dieron quizás algún pago adicional y esto de lo que estamos hablando es del saldo”
Pedro Martínez, hoteles Aranzazú

Hoteles afectados

l Hotel Aranzazú Centro

  • Histórico
  • l Ibeuro Hotel
  • l El Tapatío
  • l Fénix
  • l Posada Guadalajara
  • l Santiago de Compostela
  • l Camino Real
  • l One Centro
  • l Hostalía
  • l One Expo
  • l One Norte
  • l Lafayette
  • l Hampton Aeropuerto
  • l Misión Carlton
  • l Best Westin
  • l Perla Central
  • l One Poniente
  • l Real Inn Centro
  • l Hampton Inn Expo
  • l Holiday Inn Aeropuerto

JJ/I