El 85% de aguinaldos ya se pagaron

(Foto: Especial)

De acuerdo con cifras de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hasta ayer se habían pagado el aguinaldo a 85 por ciento de los trabajadores de empresas afiliadas a la misma.

Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC, indicó que el comportamiento es similar al de diciembre de 2016 e incluso comentó que para este año esperaban que el porcentaje fuera menor.

“Creíamos que este año iba a ser más castigado el pago de aguinaldos, pero estamos igual, considero que de aquí a la Navidad los que queden rezagados van a cumplir para llegar a 99 por ciento”, dijo el líder croquista.

Mencionó que en muchas ocasiones las empresas no pueden pagar esta prestación laboral porque enfrentan situaciones económicas adversas que los hacen pedir préstamos o solicitar créditos bancarios.

Aunque esto no lo consideró como un problema sobre la falta de liquidez en algunas compañías jaliscienses sino más bien como el compromiso y responsabilidad que tienen con los trabajadores.

Oficialmente las empresas tuvieron como plazo hasta el pasado 20 de diciembre para el pago de aguinaldos. Esto según el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

Álvarez Esparza acudió ayer al aniversario luctuoso número 36 de Francisco Silva Romero en la rotonda de los jaliscienses ilustres en donde estuvieron en primera fila los precandidatos a la gubernatura de Jalisco y la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su discurso, Jessica Lizeth Hernández García, integrante del Comité Directivo Estatal de la CROC aprovechó su presencia para recordarles que deben estar más interesados en las necesidades de la clase trabajadora.

“En tiempos de campañas electorales vemos a los candidatos con la gente, buscando un diálogo o voto, prometiendo, haciendo y deshaciendo después de su ardua y victoriosa lucha dónde los vemos, dónde los encontramos.

“Imaginen que estuviese Francisco Silva Romero, qué le diría al candidato para gobernador, para presidente de la república a los diputados y senadores cuáles serían sus consejos o palabras de reclamo para el gobierno que está ahorita y el que está por venir”, dijo.

JJ/I