Crecen muebleros menos que en 2016

Preparación. El sector requiere de mano de obra especializada. (Foto: Mónika Neufeld)

Este año, el sector mueblero del estado creció alrededor de 8 por ciento, dos puntos abajo que en 2016, reconoció Rigoberto Chávez Arriaga, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y ex presidente de la Cámara Mueblera.

“Es muy bueno de cualquier forma, yo creo que muebles es de los sectores que más aportan al PIB nacional, estamos en segundo lugar a nivel nacional”.

Agregó que Jalisco sólo está por debajo del Estado de México, pero allá suman la tapicería para asientos de automóviles y todo lo relacionado con el tema automotriz. “Aquí en Jalisco no hay ese tipo de empresas, se fabrican únicamente muebles”, agregó.

Se estima que la producción de muebles de Jalisco aporta 17 por ciento a la fabricación nacional, y el tercer lugar lo ocupa Baja California, con 12.51 por ciento.

Enfatizó que la balanza comercial es favorable, ya que las importaciones de muebles cada vez se reducen más.

“Los empresarios que estaban importando hasta 15 por ciento de la región asiática ahora lo hacen máximo en 5 por ciento”.

El empresario del sector manifestó que el diseño de muebles es un toque adicional que se le da a todos los productos y por eso Jalisco se encuentra a la vanguardia.

“El diseño es agregarle valor a lo que ya existe y eso nos da la oportunidad de defendernos más de la importación de productos, eso ha favorecido a la industria”.

Reconoció que hay vendedores de muebles informales que en ocasiones se ponen hasta en la calle ofreciendo salas, comedores o recámaras y que no dan una garantía de sus productos, ya que no tienen un lugar establecido en el que en determinado momento se les pueda hacer una reclamación.

“Yo creo que son tallercitos que están aquí mismo en la ciudad y es lo mismo que sucede en la zona Centro de Guadalajara”.

Chávez Arriaga enfatizó que en Jalisco hay alrededor de 2 mil 800 empresas del ramo mueblero y generan 23 mil empleos directos.

El sector en general se ve en la necesidad de importar entre 40 y 50 por ciento de su materia prima, en tanto que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado exportador, ya que se va hasta 80 por ciento de la producción.

Oficio

El también ex presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco dijo que la fabricación de muebles requiere de un entrenamiento especializado y por eso es bien pagado.

“Es más de oficio y muy bien pagado, por eso el tema del salario mínimo a nosotros no nos afecta”.

Señaló que también están en coordinación con la Secretaría del Trabajo a fin de que se capacite personal y éste pueda ser contratado por las empresas.

La mano de obra calificada para el sector mueblero es escasa y generalmente lo que siempre están solicitando son carpinteros, laqueadores y todo el personal relacionado con la industria. “Necesitamos mano de obra calificada para que se acerquen con nosotros”, dijo.

Los productos que principalmente se importan son madera y tableros.

En 2015, las exportaciones fueron de 427 mil 79 millones de dólares y en 2016, de 401 mil millones de dólares. Al cierre de 2017 esperan tener una cifra similar a la del año pasado. Mientras que las importaciones en 2015 fueron de 272 mil millones de dólares y en 2016, de 193 mil millones de dólares.

Expectativa 2018

Rigoberto Chávez dijo que para el próximo año esperan tener un buen crecimiento, similar al que han tenido en los últimos años, independientemente de que sea electoral porque la economía no se detiene.

“El tema del amueblamiento, la decoración, no se detiene y siempre está trabajando, estamos optimistas en este sentido”.

Mencionó que en este momento la tendencia en muebles es hacia el contemporáneo conservador. “También hay un fuerte crecimiento para muebles en espacios más pequeños para viviendas más chicas”.

“En el tema de tableros hay material suficiente, ya cuando involucramos otro tipo de productos, como cristal o aceros, es cuando tenemos una competencia más fuerte en los productos importados”.

Este año los costos del sector mueblero se incrementaron alrededor de 5 por ciento y confían en que se mantengan porque van de la mano con la paridad cambiaria.

Exportaciones

2015  - 427 mil 79 millones de dólares

2016 - 401 mil millones de dólares

Importaciones

2015 - 272 mil millones de dólares

2016 - 193 mil millones de dólares

____

“Los empresarios que estaban importando hasta 15 por ciento de la región asiática ahora lo hacen máximo en 5 por ciento”
Rigoberto Chávez, vicecoordinador del CCIJ

JJ/I