México produce 15 mil toneladas de pavo al año

(Foto: Cuartoscuro)

En México, la producción de carne de pavo, alimento que se come por tradición en Nochebuena, se estima en más de 15 mil toneladas anuales, cantidad que junto con las importaciones garantiza la disponibilidad de este producto durante el año y, en especial, en esta temporada decembrina.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el fin de incentivar la producción y el consumo de pavo mexicano, sobre todo en esta época, se realizan acciones para fomentar la ingesta de esta ave.

Entre las principales entidades productoras de pavo (guajolote) destacan Chihuahua, Puebla, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, en ese orden.

Chihuahua aporta aproximadamente 20.9 por ciento de la producción nacional; Puebla, 13.6 por ciento; Estado de México, 13.3 por ciento; Yucatán, 12.9 por ciento; Veracruz, siete por ciento; Tabasco, 6.1 por ciento, e Hidalgo, seis por ciento.

La Sagarpa informó en un comunicado que al tercer trimestre de este año se registró una producción de casi 15 mil toneladas de carne de este tipo de ave.

Respecto a las importaciones de carne de pavo –producto principalmente demandado por la industria de embutidos a nivel nacional- se estima que en 2016 el valor de las compras fue por un monto superior a los 350 millones de dólares.

El pavo o guajolote se come por tradición en Nochebuena y la forma de prepararlo es de origen Azteca, ya que es originario de la región Mexica.

 

GE