INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rellenan Hoyanco casi en su totalidad

Tiempo. Hace dos años que traen escombros y material geológico a este sitio. (Foto: Violeta Meléndez)

A dos años y medio de haber comenzado a derivar los escombros y material geológico resultantes de la Línea 3 del Tren Ligero al Hoyanco, un socavón de 8.5 hectáreas y 50 metros de profundidad ubicado en la colonia Las Juntas de Tlaquepaque, se encuentra en 95 por ciento de relleno y nivelación topográfica, ya que al concluirse estos trabajos se adecuará como parque.

Sin embargo, los alrededores de este sitio lucen vastos en tiraderos clandestinos tanto de residuos domésticos como de escombros, lo cual supone un incumplimiento a las condicionantes que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) el 26 de enero de 2015, al autorizar el proyecto de relleno y nivelación de suelo con materiales de la Línea 3.

De hecho, en un recorrido por la zona se encontró que, al igual que hace más de dos años, cuando se comenzaron los trabajos, abunda la basura regada sobre todo en las pendientes que están al norte del Hoyanco, así como hacia el poniente, donde incluso hay varios rastros de que ésta fue quemada.

El riesgo de que esta basura exista en una zona donde se está colocando material inerte en gran cantidad es que caiga en el sitio y eventualmente, por su descomposición, genere metano, como ocurre en los rellenos sanitarios con miles de toneladas de residuos urbanos enterrados. Se trata de un gas con alto efecto invernadero y en el permiso que otorgó la Semadet pide a Siteur que revise la zona para cerciorarse de que no existe, o de lo contrario notifique a la dependencia.

Por su parte, el titular de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó a finales de noviembre que la obra iba en tiempo y será hasta 2018 cuando se habilite como parque, ya que todavía se estaba generando material geológico en algunos frentes de obra del nuevo tren que se enviarán también al Hoyanco.

“Tenemos una gran extracción de material que se sigue extrayendo de la parte del túnel, a la fecha se está rescatando un pasivo ambiental que estaba abandonado desde los años 70, con una profundidad de hasta 50 metros, se está rellenando y vamos a 95 por ciento de relleno que equivale a un millón 183 mil metros cúbicos de material, equivale también a cerca de 84 mil 545 viajes de camiones”, señaló Guadalajara Gutiérrez.

Se prevé que una vez depositada la totalidad de material, se empareje la superficie y comience a colocar vegetación y equipamiento público en los más de 8 mil metros cuadrados de terreno, que se encuentra en una colonia con alto grado de marginación y susceptible a mala calidad del aire generada por cementeras cercanas, alta carga vehicular e industrias diversas.

Plan

Ese espacio donde se deposita el material se adecuará como parque

JJ/I