INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Busca convertirse en museo participativo

Reinvención. El programa confirmado para 2018, según anunciaron las autoridades del recinto, incluye muchas más actividades de reflexión respecto a la filosofía, el medio ambiente y la sexualidad en diferentes actividades. (Foto: Mónika Neufeld)

Como uno de los pocos museos en el mundo que se mantiene con gestión pública dirigida a la infancia, el museo interactivo para niños Trompo Mágico afrontará el siguiente año el reto de buscar ser un recinto participativo que enfrente los temas sociales de relevancia para los niños de Jalisco.

El programa confirmado para 2018, según anunciaron las autoridades del recinto ayer, incluye muchas más actividades de reflexión respecto a la filosofía, el medio ambiente y la sexualidad en diferentes actividades. Una reinvención, dijeron, desde el punto de vista de los propios niños.

Ana Estela García Cortés, directora del Trompo Mágico, dijo a la prensa que la idea del museo participativo cada vez tiene menos que ver con los espacios físicos sino a los contenidos del museo.

“Vamos a trabajar con muchísimos especialistas en el tema para identificar si como espacio somos parte de un problema o de una solución en todos los temas que afectan a los niños: la familia, las colonias alrededor. Vamos a trabajar un poco a la inversa, todo este tiempo habíamos estado apostando al mantenimiento del espacio físico y ahora le vamos a invertir al mantenimiento anímico, apostaremos por las colaboraciones con temáticas puntuales que quizá nunca se había llevado a los museos”, contó.

A partir del 8 al 22 de enero, las puertas del museo permanecerán cerradas para realizar trabajos de mantenimiento general que no se pueden realizar durante los días que cierra el museo a la semana. Aunque la directora prefirió mantener reservada la cantidad de dinero que costarán estos trabajos dijo que, a diferencia de los que se hicieron en 2016 y que costaron alrededor de 6 millones, esta vez lo solicitado cubrirá sólo los precios de los materiales, ya que el personal del museo puede encargarse de la mano de obra.

“Es sólo que nuestra principal preocupación son los niños, en estos trabajos se utilizan lacas y solventes que es necesario trabajar con cuidado”, dijo la directora, “la remodelación tiene que ver con todo lo que no podemos hacer normalmente, no es obra mayor sino de remozamiento de los espacios”.

Para reducir las cantidades necesarias del presupuesto para el museo –que el año pasado ascendió a 43 millones de pesos–, muchas cosas han cambiado desde 2013 cuando la funcionaria tomó la dirección. Para empezar se redujo la nómina en el presupuesto de este año, pasó del 93 por ciento del presupuesto anual al 65, el resto será para actividades culturales y 20 por ciento para mantenimiento. Para que esto fuera posible de los 200 trabajadores ahora sólo 106 laboran en el recinto.

Desde hace ya seis meses que funciona el Patronato del Trompo Mágico y, contrario a otros, más que buscar en la inversión privada fondos para fortalecer al museo en lo mueble, busca colaboraciones interinstitucionales para, según dijo la directora, engrosar el programa y hacerlo cada vez más profesional y diverso.

India, país invitado de honor

El programa de 2018 se verá encabezado por el país invitado de honor del año, India, por lo que durante varios meses se emprenderán actividades sobre el cine, la literatura, la gastronomía la cultura y hasta la religión del país con la finalidad de trabajar con los niños sobre el concepto de ser ciudadanos del mundo y el reconocimiento de otras culturales para crear ciudadanos conscientes ante la diversidad. Alejandra Carrillo

Periodo vacacional

Durante lo que resta de diciembre y hasta enero, el Trompo Mágico ofrecerá varias actividades para los niños durante el periodo vacacional, con actividades recreativas y educativas para varias edades, además de los recorridos y muestras por sus áreas permanentes que invitan al juego y a las atracciones. A diferencia de otras iniciativas privadas dirigidas a los niños, el Trompo Mágico debe seguir siendo un sitio enfocado al crecimiento social de los más pequeños antes que nada y dicho esto todas las otras atracciones para niños no son una competencia sino un fortalecimiento de su misión. Alejandra Carrillo

___

“Vamos a trabajar con muchísimos especialistas en el tema para identificar si como espacio somos parte de un problema o de una solución en todos los temas que afectan a los niños”

“Vamos a trabajar un poco a la inversa, todo este tiempo habíamos estado apostando al mantenimiento del espacio físico y ahora le vamos a invertir al mantenimiento anímico”
Ana Estela García Cortés, directora del Trompo Mágico

JJ/I