Sobrevive un tercio de nuevos negocios

Se niegan. La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas no han adoptado a la tecnología. (Foto: Mónika Neufeld)

Alrededor de 30 por ciento de los negocios nuevos sobreviven tras los primeros 3.5 años. Ello de acuerdo a información del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco, auspiciado por el Tec de Monterrey, informó el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios (CCJEJ).

Antonio Lancaster, presidente del organismo, señaló que cada vez existen más emprendedores que le apuestan a crear su propia empresa y generar fuentes de empleo.

Mencionó que en el CCJEJ, organismo que dirige, se conforma de mil 100 empresas y este año facturaron en conjunto alrededor de 21 mil millones de pesos y entre los mismos agremiados se hicieron negocios por 50 millones de pesos, además de que su membresía se incrementó 6 por ciento.

“Las condiciones del estado están creciendo, la industria en Jalisco está creciendo entre 4 y 7 por ciento y hubo sectores que crecieron hasta 12 por ciento. Tenemos la condiciones idóneas para crecer y sobre todo se ha impulsado como nunca la creación de nuevas empresas”.

El empresario destacó los financiamientos Crédito Joven y Crédito a la Mujer (del gobierno federal), con los que se da financiamiento hasta por 18 meses sin garantía.

Andrés Álvarez, secretario general del CCJEJ, dijo que de acuerdo a información del estudio del Tec de Monterrey, “la tasa de negocios establecidos es de 5 por ciento, lo que nos sugiere que alrededor de 30 por ciento de los nuevos negocios sobreviven los primeros tres y medio años”.

Mencionó que el GEM realizó una encuesta a los emprendedores y 26 por ciento requirió entre mil y 10 mil pesos para comenzar con su proyecto. Los que dijeron requerir entre 11 mil y 50 mil pesos fueron 38 por ciento.

El 53 por ciento de la actividad emprendedora se enfoca en servicios orientados al consumidor y apenas 2 por ciento está activo en un sector de tecnología.

El Monitor Global de Emprendimiento realiza mediciones anuales y comparativas entre Guanajuato, Puebla, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

Destacaron que, de acuerdo con información del Inegi, en 2016 Jalisco contaba con 99.6 por ciento de empresas catalogadas como Pyme, dejando solamente 0.4 por ciento a las empresas grandes. El sector con mayor porcentaje de empresas es el comercial, con 66.4 por ciento.

Rechazo tecnológico

Lancaster dijo que, desafortunadamente, 80 por ciento de las Pyme se niega a entrar a la tecnología y muchas ni siquiera están presentes en las redes sociales.

En tanto que Francisco Ramos, coordinador de Global Shapers Guadalajara, organismo creado a iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes entre 20 y 30 años en 370 ciudades del mundo para trabajar en diversas problemáticas, dijo que este año realizaron un estudio sobre la preparación de las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para enfrentar la cuarta revolución industrial.

“Una ciudad debe contar con cinco principios clave que son: liderazgo visionario, ecosistemas locales de innovación, regulaciones inteligentes, colaboraciones público-privadas y seguir estándares globales. Para la encuesta en la ciudad participaron 22 expertos de la sociedad civil, sector público, empresarios, miembros de la academia y emprendedores”.

La calificación fue del uno al cinco, que es la más alta y significa muy buena preparación. Jalisco obtuvo 3.1 y justo se encuentra en medio, y el principio mejor calificado fue el de estándares globales, con 3.7, y el más bajo fue el de regulaciones inteligentes, con 2.5 de calificación.

Francisco Ramos dijo que la rapidez con la que crecen las empresas obtuvo una calificación de 3.2, lo que significa que lo hacen por debajo del potencial que realmente tiene la zona, sobre todo refiriendo a las empresas que desean emprender en ciencia y tecnología, mientras que las industrias creativas tienen un crecimiento interesante.

“Las empresas que se dedican a la inteligencia artificial, biomedicina o cuestiones de hardware que necesitan una inversión más intensiva no están encontrando la infraestructura o los apoyos necesarios en el estado y su crecimiento no está teniendo el alcance que debería”.

Corrupción, limitante

Un estudio realizado por Global Shapers Guadalajara reveló que los emprendedores se enfrentan a la burocracia y a la corrupción, ya que les solicitan dádivas para poder realizar un trámite.

“Cuando un emprendedor desea obtener una licencia para un laboratorio no la puede obtener, le piden dinero y a veces no le piden la mordida tan abiertamente, pero queda implícita y les van retrasando los procesos”, señaló Francisco Ramos, coordinador de Global Shapers Guadalajara.

La corrupción es un problema que afecta la productividad. “Vimos que realmente la corrupción está impactando de manera negativa el crecimiento de estas empresas y nos dimos cuenta de que el marco regulatorio se corrige hasta que hay problemas o se toman acciones más pro activas”. Norma Angélica Trigo

NÚMEROS

1,100 empresas pertenecen al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios

99.6 por ciento de empresas en Jalisco están catalogadas como Pyme

66.4 por ciento se dedica al comercio

JJ/I