¡Que comience el show!

Filme. El gran showman es un original musical que celebra el origen del mundo del espectáculo y la capacidad de asombro cuando los sueños cobran vida. (Foto: Especial)

Las primeras palabras de la cinta lo dicen todo: “Todo lo que necesitabas, todo lo que querías”.

Quien guste de los musicales seguro saldrá contento por el show, las actuaciones, las voces y sobre todo del soundtrack de El gran showman que al salir de la sala querrás bajar en tu celular.

En la cinta, Hugh Jackman se pone en la piel P.T. Barnum, el hombre que inventó el entertainment, el show business moderno, en el que la promoción y la venta de boletos pueden llegar a ser más importantes que el espectáculo en sí.

Y diga lo que diga la crítica, desde su estreno en Estados Unidos cada vez son más los que salen de la sala con una sonrisa o cantando uno de los temas que son más pegajosos que un chicle; además de las actuaciones, sorprenden las voces de Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austyn Johnson y Keala Settle.

En la trama, ambientada en la segunda mitad del siglo 19, cuando P.T. Barnum se queda sin empleo, abre un museo donde, al no vender un solo boleto, decide armar un circo con todo lo que para la sociedad es “anormal” y así comienza la aventura.

El australiano destacó que a través de sus personajes espera que la gente se inspire y al mismo tiempo cree conciencia.

"Me gustan los personajes que son diferentes y que ven el mundo diferente. Creo firmemente en que todos somos iguales, sin importar tu sexo o en lo que creas... excepto en la Copa del Mundo", dijo bromeando.

Por su parte, la actriz Zendaya agradeció tener la oportunidad de trabajar al lado de Zac Efron, con quien en la cinta comparte una historia romántica, explicando que en estos tiempos es bueno contar historias que tengan un final feliz.

La cantante afirmó que la química entre ambos se verá reflejada en pantalla.

"Zac es asombroso y muy cool. Lo pude conocer como ser humano y es bueno sin hacerlo con ideas preconcebidas y nos convertimos en un muy buen equipo. Tuvimos que trabajar muy duro, hubo mucha prueba y error y al final lo logramos, estuvimos muy motivados”, dijo Zendaya.

Algunos críticos dicen que llegó para quedarse en los clásicos, donde están Moulin Rouge o ahora La la land, pero sin la nostalgia romántica y milenial de la película de Damien Chazelle.

P. T. Barnum fue un hombre acusado en sus tiempos de falsificador y que dio luz a personas ocultas en la sociedad más por su ambición de fama y dinero que por una idea progresista de aceptación y tolerancia, pero El gran showman es una versión simplificada de su vida, la versión que el mismo P.T. Barnum habría querido ver de un gran espectáculo.

Hugh Jackman desea que este filme logre conectar con todo tipo de público e invite a la inclusión.

“P.T Barnum decía que, si puedes abrir el corazón de alguien, entonces lo que estás haciendo es bueno”, añadió Hugh.

“Me gustan los personajes que tienen imaginación, que ven el mundo de una manera distinta”, expuso el actor australiano.

Otro aspecto que le fascinó de P. T. Barnum fue su pensamiento de que “lo que te hace diferente te hace especial”.

La cinta ya recibió tres postulaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia o Musical (por Jackman) y Mejor Canción Original por el tema This is me.

Pero los críticos apuestan que en la contienda por el Oscar no pasará desapercibida.

Jackman consideró que una de las grandes historias que esconde la cinta es la de Michael Gracey, quien aquí debuta como director.

“Él tuvo la visión desde el principio y confió en la película con determinación, a pesar de que no siempre ha sido fácil sacar adelante un musical en Hollywood”.

Para Zendaya su papel le implicaba muchos retos, además de cantar y bailar, Anne es una trapecista y en el lado actoral, debía dar vida a una mujer que, por ser negra, era pisoteada por todos.

En la trama, la actriz se enamora de Phillip Carlyle (Zac Efron), quien debe dejarlo todo por ella.

Además, contó la chica, la historia de Anne y Phillip se sigue repitiendo al día de hoy.

''En la cinta sucede en un circo, pero podría pasar en cualquier lado, es una historia sobre un amor prohibido, y creo que desgraciadamente es algo que todavía vemos”, platicó Zendaya.

“Estos dos personajes tienen esta lucha constante entre mente y corazón, y en algún momento tienen que dejar a sus corazones hablar, hacerse escuchar más que otras cosas”.

Dijo que su aportación al filme es decirle a la gente que el amor sí llega para todos, y debería ser algo que siempre tengamos, es lo que te hará feliz al final del día.

''En esta cinta aprendes a trabajar en equipo y en eso nos convertimos Zac y yo”, dijo Zendaya.

“Si no hubiéramos estado conectados, hubiéramos lastimado al otro o a nosotros mismos. Hubo mucho ensayo y error, pero creo que lo disfrutamos y el dolor se iba cuando veías lo increíble que iba a estar ese número y lo volvíamos a intentar'' finalizó.

Un soundtrack espectacular

Los temas del filme están compuestos por Benj Pasek y Justin Paul, ganadores en la pasada edición de los Oscar del premio a la Mejor Canción original por City of stars, de La la land.

“Me enamoré de la música en cuanto la escuché. Cuando llegué la primera vez para mi audición, pedí la canción para poder grabarla en mi cochera y enseñarles lo que podía hacer como para asegurar mi lugar en la película”, recordó Zendaya.

Aseguró que todos se pueden identificar con la música.

“En cualquier momento del día, sin importar cómo te sientas o qué emociones estés pasando, una canción te va a hablar fuerte y se te va a quedar pegada, eso es algo especial''.

Zendaya eligió This is me como su canción favorita, porque sin importar lo que la gente diga, siempre hay que decir con orgullo, ‘éste soy yo”. Lizeth Villegas

Música

Doce semanas antes de su estreno, el soundtrack de la cinta ya estaba disponible en plataformas digitales, y This is me ya es parte de las 50 canciones más viralizadas en el mundo

____

''Espero que todos en México sientan tanta dicha con la película como nosotros''
Hugh Jackman, actor

Sabías que…

  • La cinta costo 84 millones de dólares
  • La cinta tardó siete años para realizarse porque veían mucho riesgo en hacer un musical de este tipo
  • Zendaya hizo todas sus acrobacias de trapecio en la película
  • Es un proyecto de ensueño para Hugh Jackman desde 2009
  • Presenta 11 nuevas canciones escritas por Benj Pasek y Justin Paul
  • Es el quinto musical de Zac Efron desde la trilogía High School Musical y Hairspray
  • Hugh Jackman leyó unas tres docenas de libros sobre PT Barnum para prepararse para el papel principal
  • Es el primer musical de Hugh Jackman desde Los miserables (2012)

Detrás de cámaras

 

JJ/I