Con dominio total de la escena

Histórico. Isaac Hernández, junto a Iana Salenko, se presentó en la Ciudad Eterna como bailarín principal de la compañía Ópera de Roma para interpretar el estreno de una nueva versión de Don Quijote, bajo la dirección del legendario ex bailarín ruso Mikha

Isaac Hernández responde la llamada por Skype a la media noche de Londres. Unas horas más tarde, pocas, estaría en la BBC para asistir a una entrevista para la radio más famosa del Reino Unido. Y es en ese país, donde radica, que está nominado a Mejor Bailarín Masculino en los National Dance Awards como figura principal del English National Ballet (ENB).

Para El Diario NTR comparte las emociones del cierre de un gran año que culmina con una invitación a bailar con la Ópera de París por segunda vez en su vida, situación histórica pues son pocos los bailarines invitados que repiten convocatoria. Sus fechas son 4 y 6 de enero e interpretará el personaje principal de Don Quijote, Basilio.

“Es increíble poder regresar, las invitaciones en la Ópera de París son una en la vida, son pocos los bailarines en la historia de esta institución que como invitados regresan, es un gran privilegio poder llegar otra vez y empezar a sentirme como en casa también ahí, que puedo ir a participar con ellos en producciones que yo veía de niño y nunca imaginé ser el personaje principal”.

Con esta participación Isaac habrá completado cuatro de las versiones  que existen de este ballet. “Es una muy diferente a las otras, es la de Nureyev, es extremadamente difícil, casi tanto como su Romeo y Julieta, una producción que toma por lo me dos meses poder preparar, tengo dos semanas para hacerlo, será titánico porque además debo bailar cinco producciones diferentes, que son El hombre joven y la muerte, Song of the Earth, Las sílfides, El Cascanueces y ahora las funciones en París, así que cuando hago este tipo de cosas digo ‘la próxima vez me tengo que acordar de no hacer tanto al mismo tiempo’ y siempre termino en la misma situación, porque es imposible no tomar estas oportunidades y al final es bonito ver atrás, ver los recuerdos, los programas, las experiencias y compartir con amigos de la Ópera de París, estar en Londres, en los mejores escenarios de un día a otro es realmente privilegiado, lo disfruto muchísimo”.

NTR. Es tu momento, tienes la edad, tienes el dominio de tu técnica y de tu arte.

Isaac Hernández (IH). Es una sensación bien rara, incluso me da un poco de miedo, porque siento que puedo hacer cualquier cosa, cuando me dicen que tengo dos semanas para preparar una producción tan difícil, lo primero que se me viene a la mente es “sí, sí que puedo”. Después toca todo el trabajo, toda la disciplina para el cuidado físico, lo que conlleva cumplir todos esos retos, porque los son, cumplir con una fecha límite, una cierta cantidad de funciones, con una bailarina con la que nunca he bailado, son muchas cosas que están ahí, pero que se tienen que superar, me siento capaz de hacerlo y tomo la oportunidad, ahora recuerdo las funciones en el teatro de la Ópera de Roma y me emociona mucho porque esos recuerdos me los voy a llevar toda la vida grabados en la historia de la danza internacional.

NTR. Es un gran momento personal, pero también es histórico para México.

IH. Puedo decir que soy el último bailarín que ha trabajado Basilio con Baryshnikov y creo que será muy difícil que él quiera volver a trabajarlo, ojalá se le convenza de volver a trabajar porque tiene tanto que ofrecer, tanto conocimiento por darnos, a nosotros nos sirve muchísimo tener una influencia como la de él, pero hasta ahora soy el último Basilio, es algo muy especial.

NTR. Y este año tan intenso da como consecuencia esta nominación a los premios de la danza más importantes de Reino Unido.

IH. Es emocionante porque ha sido un año muy bueno para mí aquí en Londres, gran parte de eso se lo debo a la compañía para la que bailo porque me ha dado un repertorio muy diverso que ha podido enseñar diferentes facetas de mí como artista y como intérprete técnico, ballets completamente diferentes y me ha tocado bailar de todo y mostrar todas estas facetas al público y a los críticos y se me ha reconocido por ese trabajo y sin miedo a equivocarme te puedo decir que ha sido uno de los mejores años de mi vida y en la escena internacional de cualquier bailarín.

NTR. En tu reciente visita a Guadalajara adelantaste que audicionarás niños para la escuela del ENB, ¿cómo va ese proyecto?

IH. El detector de talentos está ansioso por concretarlo, estamos por definir si se hacen las audiciones en marzo, eso dependerá de otro proyecto y es si lograremos llevar a México al English National Ballet con dos montajes para julio. Si se concreta entonces haría todo en esas fechas, pero si no se logran los apoyos entonces en marzo iría a México para las audiciones.

NTR. ¿Cuándo lo sabremos?

IH. Para la segunda semana de enero, espero tener el panorama más claro de los teatros, y terminar de concretar el apoyo necesario. La verdad soy muy optimista, no quiero emocionarme de más, pero creo que vamos a lograr estar en México con dos ballets completos, me gustaría en las dos ciudades (Ciudad de México y Guadalajara). Tendría que ser en julio por la disponibilidad de la compañía, no sería posible en otra fecha.

Para saber

Isaac Hernández bailó por primera vez en 2015 con la Ópera de París como invitado en La bayadera

_____

“Puedo decir que soy el último bailarín que ha trabajado Basilio con Baryshnikov y creo que será muy difícil que él quiera volver a trabajarlo”

“Es increíble poder regresar, las invitaciones en la Ópera de París son una en la vida, son pocos los bailarines en la historia de esta institución que como invitados regresan”
Isaac Hernández, bailarín

JJ/I