INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuestiona 'Galeano' al cardenal Sandoval Íñiguez

Crítica. En Chiapas fueron rechazadas las declaraciones de Juan Sandoval Íñiguez. (Foto: Cuartoscuro)

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez responsabilizó a las mujeres de que sean asesinadas. Ésa fue la acusación que lanzó el Subcomandante Galeano al abordar el tema de los feminicidios en su participación en la Comisión Sexta en el ConCiencias por la Humanidad, que se celebró el 27 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La mayor parte de la intervención de quien antes se identificaba como el Subcomandante Marcos estuvo dedicada a la violencia contra las mujeres. Señaló que podría preguntarse a quien comete un asesinato por qué lo hizo y “la respuesta inconfesable del varón siempre será: porque puedo hacerlo, ya vendrán otros, otras, a darme la razón, el móvil”.

Como ejemplo de esos otros que justifican usó precisamente a Sandoval Íñiguez, quien en una entrevista para Canal 44, al término de una plática con empresarios, atribuyó el aumento de los feminicidios en el país a la “imprudencia de las mujeres”.

El Subcomandante Galeano citó la referencia que hizo el cardenal Juan Sandoval a un experimento que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, “donde un policía vestido de civil a bordo de un auto de lujo conquistaba a mujeres para llevarlas a la presidencia municipal, donde las reprendían por su comportamiento diciéndoles ‘con cualquiera se suben, por eso las matan’”.

Finalmente, recuerda que el cardenal soltó: “De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia. Con cualquiera que sale por ahí bien vestido se comprometen, se enganchan”. El subcomandante zapatista señaló: “Como pueden apreciar, aquí ni siquiera se menciona a los asesinos. La responsable de su asesinato es la mujer y su natural imprudencia”.

En su intervención, antes había señalado que “aceptamos que la explicación de un crimen de género, del asesinato de una mujer, del feminicidio, sea ésa: es que era mujer, quién le manda, ella se lo buscó, y que siga la cacería. Porque el silencio es complicidad y la complicidad es la celebración del crimen”.

Cuestionó también la normalización de esta violencia, que “ya ni siquiera merece una explicación”. Se trata de muertes que se ven “como la lluvia que hace más lento el tráfico y que uno, una, padece con el fastidio de quien llegará tarde al siguiente asesinato como se llega tarde al siguiente semáforo. ¡Chin! Otra vez rojo, otra muerta, otra asesinada, otro retraso”.

____

“Como pueden apreciar, aquí (en la declaración del cardenal emérito) ni siquiera se menciona a los asesinos. La responsable de su asesinato es la mujer y su natural imprudencia”
Subcomandante Galeano, del movimiento zapatista

JJ/I