Despiden a Galindo y reclaman justicia


Tras el asesinato el jueves del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola, ayer se realizó una misa para despedirlo en el Templo de San Agustín, a unos pasos del Congreso local. Después se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en la sede del Poder Legislativo.

Familiares, amigos y políticos acompañaron las exequias de quien era también precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán. Su compañera de bancada, Mónica Almeida, exigió frenar la violencia que azota al estado. Recordó sobre el ex alcalde tomatlense: “Saúl Galindo trabajó con el corazón, trabajó con honestidad y comprometido con su tierra natal”.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, reiteró la exigencia a las autoridades para que se esclarezca el caso, se haga justicia y se garantice la seguridad de toda la población.

El mensaje de despedida a Galindo Plazola lo dio su de su compañera de fracción; un minuto de aplausos y pausas de silencio en el cambio de guardias fúnebres, así como un mariachi que acompañó el avanzar de féretro cuando ingresó y salió en andas del Legislativo, despidieron al extinto titular de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco.

Después del homenaje de cuerpo presente, el dirigente nacional perredista reiteró el llamado “a los tres órdenes de gobierno para que se garantice la paz y la tranquilidad en el proceso electoral de 2018. Es lamentable los hechos de violencia que han sucedido en las últimas horas sobre la entidad”.

Cuatro días antes del homicidio de Galindo Plazola, fue asesinado el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en La Huerta, Salvador Magaña Martínez, quien además era activista contra el despojo de tierras en la zona playera de Costa Alegre y días previos había denunciado el presunto desvío de despensas del DIF a la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Defiende seguridad

A pesar de que en la zona sur de Jalisco se han intensificado los hechos de violencia, el secretario general del Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que la seguridad no está rebasada y que hay operativos especiales en los destinos turísticos.

“No está rebasada la seguridad, también, si bien es cierto, hay que decirlo, ha habido sucesos, estamos implementando los tres órdenes de gobierno, traemos dentro de las tres líneas vinculaciones que pudieran darse”.

Sobre el homicidio del diputado local y precandidato del PRD a la presidencia municipal de Tomatlán, el segundo al mando del gobierno del estado informó en entrevista que hay tres líneas de investigación. No quiso dar mayores detalles argumentando el sigilo requerido en el proceso judicial.

“No confundamos a la sociedad, es un hecho focalizado que hay que atenderlo y vamos con todo el peso de la ley sobre los responsables. Estamos trabajando para eso”.

Del asesinato del ex dirigente de MC, indicó que también están en curso las investigaciones.

“No está manchado el proceso electoral, discúlpeme, está caminando, las instituciones están fuertes, los partidos políticos están con sus precandidatos en estos momentos”, refirió en cuanto a los homicidios de los dos políticos en menos de una semana en la zona sur de la entidad.

No confundamos a la sociedad, es un hecho focalizado que hay que atenderlo y vamos con todo el peso de la ley sobre los responsables. Estamos trabajando para eso”
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno

FV/I